Dicen por ahí que "mientras haya vida, hay esperanzas". Matemáticamente, la Selecta todavía no está eliminada en la Liga de naciones, a pesar de estar última en el grupo con cero puntos.
Faltan dos fechas para terminar esta etapa de la Liga de Naciones y El Salvador todavía puede optar por uno de los dos cupos a Cuartos de final, que dan los boletos a la Copa América 2024. Una serie de combinaciones en esos partidos podrían dar esa posibilidad.
"No mientas, porque es pecado eso": Hugo Pérez a Karsten Rivas
Pero primero, el equipo salvadoreño está obligado a ganar los dos partidos que se vienen contra Martinica, el primero de visita el 13 de octubre de este año, y el otro, cuatro días después, en el Cuscatlán. Debe hacerlo con un margen, que la diferencia de goles quede positivo.
Después de eso tendrá que esperar que Panamá o Guatemala no sumen de a tres. En la fecha del 13: los canaleros deberían de caer de visita ante Curazao, de igual forma los chapines, también de visita, ante Trinidad y Tobago.
Luego, el 17, panameños y guatemaltecos se enfrentan en Panamá y tendrían que empatar. Así, estos dos quedarían fuera, cada uno con cinco puntos, y la Selecta con seis unidades estaría tomando el segundo lugar. También está la posibilidad, más remota, que Guatemala derrote a Trinidad y Tobago y Curazao también a Panamá.
Luego, en la última fecha, los chapines ganen a los canaleros y Curazao a Trinidad. De esta manera, Guatemala avanzaría primera de grupo, con 10 unidades; Trinidad, El Salvador y Curazao se quedarían con seis, por lo que la diferencia de goles determiniaría el segundo boleto. Panamá se quedaría último con cuatro puntos.
En el fútbol, también se dice que "nada está escrito" y "nada está definido, hasta que el árbitro pita el final del partido"… ¿Se puede soñar?