Un hombre identificado como Ernesto Menjívar Villalta, alias “Peche”, fue capturado por elementos de la Fuerza Armada y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) bajo cargos de ser pandillero, según informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), en sus redes sociales.
La detención de Menjívar Villalta ocurrió en la urbanización Valle del Sol, en el municipio de Apopa, misma colonia donde el capturado se hacía pasar por miembro de una iglesia evangélica, afirmó la FAES.
La institución castrense señala a Menjívar Villalta de ser miembro de la pandilla 18 Sureños, y parte de la clica o agrupación Tinys Locos Sureños.
“Este delincuente ha ocultado sus tatuajes alusivos a su estructura criminal para ocultar su trayectoria pandilleril”, reza la publicación de la FAES en Facebook.
El 21 de abril de 2022, cuando recién comenzaba el régimen de excepción, un pandillero de la 18 Revolucionaria, apodado El Charly, fue capturado momentáneamente por miembros de la Policía Nacional Civil, sin embargo, éstos recibieron la orden de ponerlo en libertad.
Lee también: Pandillero que se hacía pasar por pastor fue capturado en Ilobasco
De acuerdo con denuncia hecha por el Movimiento de los Trabajadores de la Policía, los agentes captores fueron amenazados por sus superiores, con sanciones, si no lo liberaban. El mencionado pandillero fue liberado pero mientras los agentes lo tenían retenido les dijo que era pastor del Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel.
Un caso más reciente de pandilleros que se hacían pasar por evangélicos, es el de Julio César Herrera Flores, alias “Pony”, quien fue capturado a principios de este mes en Ilobasco.
El Pony fue arrestado en el caserío La Chorrera, cantón San Nicolás, del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.
Mientras tanto, en Chalchuapa fue arrestado Manuel Antonio Orellana, quien supuestamente es miembro de la Mara Salvatrucha. El arresto fue realizado por soldados en el cantón La Magdalena de ese mismo municipio.
Te puede interesar: Los cabecillas que dejaron libres
De acuerdo con la información proporcionada por la FAES, esta persona también había rediseñado sus tatuajes alusivos a la agrupación criminal a la que pertenece, para evitar ser vinculado a esa pandilla.