Más de 1,300 personas murieron y más de 1,800 resultaron heridas por un potente sismo de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos en la noche del viernes.
El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que de los heridos 1,220 están en estado crítico”.
La mayoría de los fallecidos 394 se habían registrado en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant 271, más al sur.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.
En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajaban el sábado en busca de supervivientes entre los escombros.
Te puede interesar: El Salvador se solidariza con las víctimas del terremoto en Marruecos
Cerca de allí, los vecinos cavaban ya fosas en una colina para enterrar a las víctimas.
Por su parte, el ejército marroquí desplegó "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres", como equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.
En Marrakech, los marroquíes inspeccionaban visiblemente aturdidos los daños en sus casas entre montones de escombros, polvo y coches aplastados por las piedras.
La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.
Los medios marroquíes informaron que es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.