Cada vez más jóvenes debutan con la Selecciones mayores de sus países en el fútbol. Y aunque hay un debate detrás en relación a la supuesta explotación, o a la necesidad de que se desarrollen de manera progresiva, los casos siguen aumentando.
Lamine Yamal, que tiene en su mano convertirse en Tiflis ante Georgia en el debutante más joven en la historia de la selección española con 16 años y 57 días, se ha ganado los elogios en sus primeros días con la absoluta, con el seleccionador Luis de la Fuente y uno de los capitanes, Rodri Hernández, resaltando la "madurez impropia" del jugador.
"Es un chico con una proyección impresionante que apenas lleva dos meses en la elite pero ha demostrado el jugador que es", analizó Rodri en vísperas de un partido clave de la selección española ante Georgia en la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.
"Tiene una explosión muy prematura, con 16 años recién cumplidos casi, y dependerá del míster si juega pero el poso que él tiene en el campo no parece que tenga esa edad. Tiene una madurez impropia. Es un jugador diferente que aportará cosas nuevas, con un futuro prometedor", añadió.
Yamal apenas ha jugado con el Barcelona, pero ya desplazó a otras figuras como Ansu Fati, quien fue cedido a la Premier League.
Como referencia Leo Messi debutó con Barcelona con 17 años, y con la Selección absoluta argentina con 18. Cristiano Ronaldo jugó su primer partido con el equipo mayor del Sporting Lisboa portugués a los 17, y también lo hizo con 18 con su nación.
Si Yamal debuta ante Georgia o el próximo martes en Granada frente a Chipre, rebajará en más de un año el récord español marcado por su compañero del Barcelona, Gavi, que disputó su primer encuentro con la absoluta en octubre de 2021, contra Italia, con 17 años y 62 días.
De la Fuente auguró éxitos para un jugador al que ha convocado pese a su corta edad. "Cada momento habrá que tomar decisiones", dijo sin desvelar si será titular. "Lo que sí digo es que me parecía muy bueno viéndolo por televisión pero trabajando con él ves su potencial y te parece mucho mejor".
"Es un futbolista muy importante para nosotros que está aquí por méritos propios y esperamos que su progresión siga en ese nivel. Es genial, es muy joven y debe ir cubriendo sus etapas. Su aportación aquí va a ser muy importante seguro", manifestó.
Yamal, si debuta, estaría aún lejos del récord que ostenta Martin Odegaard con Noruega, quien lo hizo con 15 años y 253 días.
Otro chico que comenzó muy joven con su selección fue Samuel Eto'o, con 15 años y 364 días para ocupar el segundo lugar. El tercero corresponde a Diego Maradona, con Argentina, cuando tenía 16 años y 130 días.
Les siguen: Harry Wilson (Gales, 16 años y 203 días), Sigurour Jónsson (Islandia, con 16 años y 251 días), Pelé (Brasil, con 16 años y 257 días), Gareth Bale (Gales, 16 años y 315 días), Levan Kenia (Georgia, 16 años y 325 días), Gavi (España, 17 años y 62 días) y Daniel Frick (Liechtenstein, 17 años y 79 días).