El recientemente nombrado ministro de Hacienda, Jerson Posada, informó que todas las plazas que logren ser liberadas por los trabajadores que se apeguen a la Ley de retiro voluntario no van a ser cubiertas con nuevo personal, a menos que estos cargos sean “estrictamente necesarios”.
La Asamblea Legislativa flexibilizó los requisitos para aplicar al retiro voluntario ampliando la vigencia del decreto para que los interesados puedan entregar su documentación y que sean candidatos por el tiempo de trabajo o edad cumplida.
Denuncian despido "arbitrario" de 22 sindicalistas del Ministerio de Cultura
“Esta es una acción de ordenamiento fiscal, porque la misma Ley establece que todas estas plazas que se liberen no se van a volver a contratar”, el funcionario enfatizó que se tiene pensado contratar nuevo personal únicamente para la “aquellas que sean estrictamente necesarias”, señaló el Ministro a través de una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.
Con la reforma aprobada los candidatos a jubilarse podrían obtener como beneficio un mes de salario por año trabajado, esto con un tope máximo de $25 mil. El funcionario detalló que este beneficio se hará efectivo en dos cuotas con una diferencia de 30 días entre cada una, el plazo de la entrega según la Ley se tomará en cuenta el orden de las renuncias para programar las compensaciones.
Actualmente no se tiene una cifra del número de personas que podrían apegarse a este decreto, sin embargo, “las instituciones nos están enviando la información de cuántos son los empleados que se están acogiendo a esta medida, sí creemos nosotros que podemos generar algunos ahorros en términos de gasto alrededor de 100, 150 millones”, agregó el ministro.
“Cada vez más alcaldías se están sumando al impago”, denuncia AGEPYM
Una de las situaciones que más generaba dudas a la población es si las personas que no opten al retiro van a continuar en sus trabajos, por lo que el ministro recalcó “como bien lo menciona el decreto, es un retiro voluntario, las personas que no se acojan al mismo seguirán trabajando en sus instituciones”.
Otra de las peticiones de la población era ampliar el plazo para que las personas hagan efectivas sus renuncias, actualmente los trabajadores podrán presentar su documentación hasta el 30 de noviembre debido a que la fecha límite son 30 días antes que venza el plazo y puedan acceder a los beneficios por haber culminado un año laboral, es decir el 1 de enero de 2024. Este cambio no aplicará para quienes ya se desvincularon de la institución donde laboraban.