El diputado del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, informó ayer que durante una audiencia en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador no se llegó a ningún acuerdo conciliatorio en el proceso por difamación que ha promovido contra el concejal de la alcaldía de San Salvador, Héctor Silva.
Además, el legislador detalló que al proceso judicial le fue impuesta la “reserva” o secreto total a solicitud suya, alegando su derecho a la intimidad y a la moral, afirmó a un grupo de periodistas, luego de terminar la audiencia judicial.
Pero el concejal Silva respondió que “nos interesa que el caso sea público y que la ciudadanía tenga todo el acceso posible. Creo que en estas cosas, al ser nosotros dos funcionarios públicos y al tratarse de un tema relacionado al uso de recursos públicos, debería ser público”, detalló Silva, agregando que se sentía sorprendido por la solicitud de Guevara en solicitar la reserva o el ocultamiento total del proceso.
“La honorabilidad no se defiende en secreto, no es algo que se resguarda en el secretismo. Entonces, me genera curiosidad cómo es que él está tratando de defender su honorabilidad pero en silencio, sin que la gente sepa nada…”, afirmó Silva.
Guevara ha demandado a Silva debido a que este último, durante una entrevista, aseguró tener documentos que demuestran que Guevara, jefe de bancada de Nuevas Ideas, ha estado recibiendo contratos de publicidad por cientos de miles de dólares de parte de la alcaldía capitalina, cuyo alcalde es Mario Durán.
En octubre de 2020, el periódico digital El Faro, publicó que la empresa Aire Frío El Salvador S.A. de C.V., fundada por el entonces candidato a diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, ganó ocho contratos con el MOP por 1.09 millones de dólares para proveer aires acondicionados a hospitales públicos durante la emergencia por coronavirus.
“Hay una empresa ligada con nexos bastante claros al diputado Christian Guevara que ha estado recibiendo contratos de publicidad por cientos de miles de dólares por parte de la Alcaldía de San Salvador”, aseveró Silva Hernández en el programa Pulso Ciudadano.
Silva afirmó a El Diario de Hoy, que de momento está obligado a acatar la resolución judicial de reserva total al proceso, pero que se apresta a presentar un recurso de revocatoria, una especie de apelación, para pedir que se levante la confidencialidad porque su interés, desde que hizo la denuncia, ha sido la transparencia, que se sepa la verdad y que la ciudadanía conozca todas las pruebas.
De acuerdo con Guevara, el 4 de octubre a las 10:00 a.m. será la audiencia de aportación de pruebas. En la demanda por difamación y calumnia, Guevara pretende que Silva le pague 50 mil dólares por daños y perjuicios.
En julio de 2020, Guevara fue sancionado por autoridades de Estados Unidos, que le retiraron la visa bajo acusaciones de minar procesos democráticos al proponer y aprobar una ley antipandillas que castiga con 15 años la publicación de mensajes relativos a pandillas en los medios de comunicación, lo cual se considera un intento de censurar a la prensa.