El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este miércoles la convocatoria oficial a elecciones generales de 2024, que se realizarán el 4 de febrero para la Presidencia y Vicepresidencia de la República y para diputados de la Asamblea Legislativa; y el 3 de marzo para concejos municipales y para diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, recordó que con la reducción de 84 a 60 los diputados de la Asamblea Legislativa se utilizará la fórmula D`Hondt para la asignación de escaños y que aplicará la reducción de municipios.
“Parte de las novedades será la reestructuración municipal que redujo de 262 a 44 los municipios del país y la inclusión de la fotografía en las papeletas de votación de las candidaturas para la presidencia de la República”, afirmó.
El 22 de agosto inició el proceso de consulta ciudadana del Registro Electoral para el voto en el territorio nacional para verificar datos y corregir posibles errores. El 6 de octubre de 2023 se cerrará definitivamente el registro. En el caso del registro electoral para salvadoreños en el extranjero se suspenderá hasta el 5 de noviembre de 2023.
Hasta el 19 de agosto se tienen 5,517,754 electores en el territorio y 685,026 en el extranjero.
El voto remoto por Internet estará disponible en todo el mundo y el voto electrónico presencial lo estará en 29 países, 81 centros de votación y 59 ciudades.
La magistrada también llamó a los partidos políticos a respetar el plazo para la propaganda electoral.
Llamado a cumplir estándares internacionales
En el marco de la convocatoria a elecciones, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) llamó a las autoridades del TSE a cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos respecto del proceso electoral que inicia en El Salvador. “Esto está ocurriendo a medida que se deterioran el estado de derecho y las violaciones de derechos humanos en El Salvador. En este contexto, es imperativo garantizar el derecho a elecciones libres, transparentes y justas”, señaló en un comunicado divulgado este miércoles.
“El respeto y garantía de los derechos de expresión, reunión y asociación - hoy limitados- son condiciones esenciales para el ejercicio efectivo de los derechos durante el proceso electoral”, dijo Ana María Méndez Dardón, directora para Centroamérica de WOLA.
Puede leer: TSE estudia 20 casos de campaña adelantada
La Oficina agrega que El TSE necesita “proteger los valores democráticos” y verificar las condiciones preelectorales, como el uso de fondos y el financiamiento de campaña, y no sólo el día de las elecciones.
Además, considera que el escrutinio internacional es “clave para proteger la democracia” del país; por lo que se deben permitir misiones de observación electoral como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE). “Asimismo, la comunidad internacional debe brindar apoyo a la sociedad civil y a los periodistas independientes que monitorean las elecciones, promueven el estado de derecho y protegen los derechos civiles y políticos de los ciudadanos salvadoreños”, enfatizó WOLA.