En la actualidad el cáncer de mama se posiciona como la primera causa de muerte entre las mujeres a nivel mundial y de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que está enfermedad representa el 16% de todos los tipos de cáncer en pacientes femeninos.
El cáncer se origina cuando las células del cuerpo experimentan un cambio en el tejido donde están ubicadas y estas células dañadas tienen la capacidad de reproducirse rápidamente y consumir los nutrientes del cuerpo humano.
La aparición de células tumorales de forma rápida incrementa el riesgo que estas ingresen al torrente sanguíneo trasladando la enfermedad a otros órganos sanos y se convierta en metástasis.
“Nosotros lo que tratamos de hacer cuando se hace prevención del cáncer es identificar ese cáncer a tiempo, de tal manera que se evite la metástasis y la recurrencia, dependiendo de las características”, explicó el médico Rafael Alejandro Camero Del Vecchio, gerente médico senior de Oncología, Hematología y Especialidades de Asofarma.
Agrega que al igual que en el resto de los tratamientos oncológicos se debe hacer una evaluación del tejido afectado y el punto de vista molecular debido a que, dependiendo de su categoría, tendrá un nivel de respuesta en el organismo.
El especialista explica que cuando un tipo de cáncer empieza a dar síntomas el paciente podría enfrentarse a mayores problemas de los que se pudiera evitar con la detección temprana, por lo que recalca la necesidad de practicarse una mamografía cada dos años, como mínimo, en las mujeres mayores a 45 años, que es la edad más común en la que se llega a detectar.
Pero en pacientes de riesgo con antecedentes familiares por cáncer los exámenes médicos deben realizarse antes de esa edad de forma anual.
El médico indica que hay factores que incrementan el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades como la edad en la que experimentan la primera menstruación, la menopausia, el número de hijos o si no tuvo hijos en su vida, así como tratamientos hormonales que hayan tenido.
Entre los factores de riesgo que sí se pueden controlar de forma temprana están el consumo excesivo de alcohol, ingesta de tabaco, menciona el experto.
También existen diversos factores para determinar el tratamiento más seguro y efectivo que se debe abordar para los pacientes con cáncer, uno de ellos es el momento en el que fue detectado el cáncer: localizado, avanzado o metastásico.
En el primero de los casos se tiene la oportunidad de hacer un tratamiento quirúrgico y aplicación de radioterapia. Si se detecta en esta primera etapa los tratamientos pueden ser incluso curativos, pero cuando la paciente tiene un cáncer metastásico que ha invadido otras partes el objetivo principal del tratamiento es “mantenerlo a raya”, controlarlo por un tiempo importante, dependiendo la terapia que se aplique.
El especialista recalca que en estos casos se busca que las pacientes tengan una calidad de vida adecuada y que pueda continuar con su ritmo de vida.
Nuevas “terapias target”
El oncólogo señala que con base a la información que se tiene sobre las moléculas que intervienen en el cáncer pueden abordarlo desde diferentes puntos. “Existen tratamientos que han sido efectivos como la radioterapia y la quimio terapia, pero hoy en día tenemos también terapia target o terapia con anticuerpos hormonales; se caracterizan porque disminuyen el tamaño del tumor y hay una menor posibilidad que el cáncer se disemine”, detalla.
Se tiene previsto que esos fármacos ingresen este mes al territorio salvadoreño, dando una nueva oportunidad a las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana, pues el tratamiento inhibe el ciclo celular y, por ende, la proliferación del cáncer mamario. Este puede ser aplicado en pacientes que ya hayan terminado un tratamiento tradicional y en pacientes con metástasis.
“Este tratamiento es para pacientes de alto riesgo y para disminuir la posibilidad que el cáncer recurra. Al hacer terapia target viene la ventaja que los puntos adversos son menores en comparación a otras”, dijo Camero Del Vecchio.
El tratamiento es vía oral y tiene un tiempo promedio de dos años, mientras que los perfiles de alto riesgo deben acompañarla con terapia endocrina por cinco años.
Inteligencia Artificial (IA) para detectar el cáncer de mama
Recientes investigaciones señalaron que un programa de Inteligencia Artificial (IA) parece capaz de reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama, según los primeros datos de un estudio publicado, aunque es demasiado pronto para concluir sobre su eficacia.
Realizado en Suecia y publicado en The Lancet Oncology, señala que no hay riesgo de que los radiólogos utilicen software de IA para orientar mejor sus análisis. Los investigadores dividieron a unas 80,000 mujeres en dos grupos de tamaño similar.
Todas ellas realizaron una mamografía, pero el primer grupo se examinó de forma convencional, es decir con la mirada de dos radiólogos independientes, mientras que los datos del segundo fueron examinados primero por una IA y luego por un solo radiólogo.
El grupo asistido por la IA no registró peores resultados e incluso se detectó un número un poco más elevado de cánceres.
Por otra parte la tasa de “falsos positivos” o casos en los que el primer examen detecta erróneamente cáncer fue similar.
Resultados prometedores
Estos resultados son prometedores, porque las pruebas de detección son una de las principales formas para combatir el cáncer de mama, dicen expertos.
En países como Francia los test son muy frecuentes entre las mujeres de 50 a 74 años, en línea con las recomendaciones europeas.
“El gran potencial de la IA en este momento es que podría permitir a los radiólogos estar menos estresados por la cantidad excesiva de lectura” de análisis, dijo Kristina Lang, radióloga de la universidad Lund de Suecia y autora principal del estudio.
Pero Lang cree que estos prometedores resultados provisionales no son “suficientes por sí solos para confirmar que la IA está lista para ser implementada en la detección de mamografías”, dijo en un comunicado.
Pese al estudio, es demasiado pronto para concluir el interés de la IA en este campo y se necesitarán varios años para saber si ha sido tan eficaz como la doble opinión humana. En este sentido, los investigadores tienen previsto comparar dentro de dos años la tasa de cánceres que han escapado a la detección pero que habrán sido diagnosticados.
Los datos del estudio no arrojan luz sobre el riesgo de “sobrediagnóstico”, es decir, la detección de lesiones que no se habrían convertido en cánceres peligrosos sin tratamiento.