Luis Fonsi es uno de los rostros latinos más conocidos y exitosos del mundo de la música a nivel mundial. Desde sus inicios conquistó el corazón de América, y con “Despacito” invadió cada rincón del planeta.
En la actualidad está viviendo una nueva etapa en su vida, tanto a nivel personal como profesional. Se está dedicando de lleno a afinar cada detalle de su próximo disco, del cual se encuentra promocionando “Pasa la página. Panamá”.
Lee también: El Independence Metal Fest se celebrará en el Centro Histórico de San Salvador
Sin duda estos 25 años de trayectoria musical lo han llevado a convertirse no solo en un ícono musical, también forma parte de la importante ola de estrellas que representa a los países de habla hispana a nivel internacional.
Háblame de tu nueva canción, “Pasa la página. Panamá”.
Es como más pop funk. Esta canción la hice junto a Andrés Torres y Mauricio Rengifo, la escribimos los tres juntos un día que estuvimos en Los Ángeles y estábamos buscando una temática diferente para una canción. Y de repente sale la idea de decir “Pasa la página”, que es una frase que yo uso mucho como un desahogo de decir “¿sabes qué? la vida es corta, hay que pasar página rápido y hay que siempre olvidar los momentos difíciles y no revivirlos cada cinco minutos”. Entonces quería hacer una canción pegajosa, divertida, alegre, alivianada y salió así.
¿En qué se inspiraron a la hora de la composición?
Es un desahogo, como invitar a la gente… yo creo que todos conocemos a esa persona que no ha pasado página. Yo conozco a varias y hay que decírselos.
Este tema se escucha diferente a lo que has hecho antes, es bastante pop, cuéntame más sobre esta nueva apuesta.
Sí, yo trato de no lanzar dos canciones iguales, siempre busco, trato de buscarle una personalidad diferente a cada canción dentro de lo que es el pop, porque al final del camino yo me considero un artista pop, al momento más pop romántico, otras veces más pop urbano, pero como que el denominador común es la melodía, es la letra y la melodía y eso es el pop.
En este caso, como que nos fuimos más a un rollo más funk, música como con músicos en vivo. Y bien, la gente se lo está disfrutando, me ha sorprendido porque quizás estamos más acostumbrados al pop urbano, que es lo que está funcionando muy bien y me ha funcionado muy bien también.
Entonces, siempre que uno cambia un poquito uno nunca sabe cómo la gente va a reaccionar, pero en este caso la gente está disfrutando mucho, como que el ritmo.
¿Cómo surgió esta peculiar idea de ponerle el nombre de un país a cada canción en tu próximo disco?
Mira, surgió un poquito accidentalmente porque las primeras canciones que escribí para el disco o para este nuevo ciclo —en ese momento todavía no era un disco era simplemente como que comenzar a escribir para el nuevo ciclo—, las primeras dos, curiosamente, fueron nombres de ciudades, todo fue como que accidentalmente.
Y básicamente ahí se me prendió el bombillo, yo dije ‘¿qué pasa si este nuevo disco son todos ciudades? Y es un reto… no quería que se sienta forzado, pero ahí con los muchachos, con Andrés y con Mauricio, como que le buscamos la vuelta en el sentido que son canciones que no necesariamente son un homenaje al país o no es tan literal, no significa que vamos a hacer el género de ese país o de esa ciudad, simplemente que la historia que estamos contando tiene algo que ver con ese lugar o pasó por ese lugar, me entienden, algunas veces es más notable que en otras canciones.
Te puede interesar: Miss Universo 2022 exalta las bellezas de El Salvador
Y creo que eso le da un ángulo interesante al disco como tal, mucho más allá que la canción, sino al concepto disco. Para mí es importante seguir hablando del disco porque yo soy un artista que considero que el disco sigue siendo importante para mi música y para mí en un mundo de singles. En poder contar todas estas historias con colores y sabores diferentes, yo mezclo mucho la balada con el pop, lo romántico con lo rítmico, entonces el disco me da ese espacio para hacerlo y por primera vez en mi carrera, en 25 años, como que el título del disco nació antes que las canciones del disco y siempre es al revés, siempre el título del disco es lo último que uno pone ¿no?, como el último sello que uno le pone antes de lanzarlo.
Qué rumbo tiene previsto el nuevo disco, en cuanto a géneros, letras… temáticas
Ya básicamente está listo, obviamente siempre hay cositas que hay que ajustar, pero el disco está listo y hay canciones rítmicas y románticas, hay baladones. De hecho, el próximo single va a ser una balada, pero hay de todo un poco, yo soy inquieto, a mí me gusta mezclar.
Sé que es un poco difícil, pero cómo podrías resumir estos 25 años de trayectoria, desde tus inicios hasta este punto.
Ha sido un viaje, un viaje hermoso, ha sido un viaje muy bonito, no cambiaría absolutamente nada, hasta los momentos de repente no tan dulces, los momentos difíciles tampoco los cambiaría porque de por sí me ha tocado vivir cosas muy bonitas y he aprendido mucho y he ido cumpliendo este sueño que siempre tuve de niño de hacer música.
Y estoy viviendo ahora mismo un momento muy pleno a nivel personal. Y eso me da mucha estabilidad y mucha tranquilidad, libertad a la hora de expresarlo, de expresarme creativamente. Entonces no, no cambiaría nada. Lo que siento es mucho agradecimiento de la gente, del público que ha estado conmigo, que ha crecido conmigo, esas nuevas generaciones que se han unido a lo largo del viaje. Sí, eso, dar gracias siempre.
¿Qué le dirías al Luis Fonsi que iba comenzando esta carrera hace 25 años? ¿Qué le dirías a ese joven que iba empezando sus sueños con la música?
Sigue hacia adelante, no cambies tu rumbo, sigue creyendo en ti, sigue defendiendo lo que eres y la persona que eres y no te des por vencido, como dice la canción.
¿Cuándo planeas lanzar el disco?
No sé todavía, sé que va ser en el 2024, eso lo tengo clarísimo, pero no estoy ahora mismo tan enfocado en ese lanzamiento. Quiero dar a conocer de repente una o dos canciones más del disco antes de presentarlo ya por completo.
¿Habrá gira?
Sin duda, eso se viene, sí o sí, la gira de los 25 años ya comienza pronto, así que estamos trabajando en eso, en el repertorio, viendo qué canciones elegir, ya son bastantes.
Envía un saludo a esos fans salvadoreños que han seguido de cerca tu carrera.
A toda mi gente de El Salvador, qué alegría poder saludarlos primero que todo, y qué alegría lo que me encantaría poder verlos como parte de esta gira, sueño con regresar, ha pasado ya mucho tiempo. Tenemos que vernos y espero que sea con este disco que simboliza algo muy bonito para mí y espero que ustedes lo disfruten mucho.