Habitantes de Brisas de San Francisco sostienen que desde hace tres meses no reciben la ayuda económica de parte del Gobierno, para el alquiler de viviendas en otras zonas, debido al hundimiento de la bóveda sobre la que estaba montada esa residencial.
Una vecina de ese lugar, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, manifestó que desde hace un año que se fueron de la colonia debido a los daños, el ministerio de Gobernación se comprometió a entregarles mensualmente ayuda económica para alquiler de viviendas, mientras se construye una nueva bóveda.
Sin embargo, asegura la vecina, desde hace tres meses no reciben la ayuda: "Hay un chat de la colonia, todos están preguntando, ya se envió carta a Gobernación y no dicen nada. Son 3 meses de retraso los que van y ya estamos por iniciar septiembre que serian 4 meses. El pago dijeron que era por 1 año, tiempo que duraria el trabajo. En este mes (septiembre) se cumple el año".
Habitantes de Brisas de San Francisco abandonan sus viviendas por nueva cárcava
Se estima que representantes de 189 casas reciben la ayuda de parte del Gobierno, que es de unos $800 en promedio.
Todas esas familias fueron evacuadas a inicios de septiembre del año pasado debido al daño casi total de la bóveda, sobre la que estaban montadas muchas de las viviendas. Esto fue provocado por las lluvias.
Desde que salieron en septiembre del año pasado, los vecinos no pueden entrar a la colonia, por lo que desconocen el avance de las obras.
La vecina sostiene que la falta de los abonos por parte del Gobierno los pone en una situación bien difícil. "Nosotros tenemos que estar desembolsando para pagar el alquiler. Es algo que se sale de nuestro presupuesto. Hay familias que pagan el alguiler y el pago al banco por la casa. Tenemos que pagar los $35.00 mensuales de la seguridad de la colonia para que no hayan robos en las casas", manifestó.
Los daños y la nueva obra
En septiembre de 2022, Brisas de San Francisco fue declarada inhabiltable debido a los daños en la bóveda.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que trabajarían en un nuevo proyecto de bóveda de 550 metros de longitud para mejorar la capacidad hidraúlica.
En ese entonces, dijo que los trabajos costarían $3.1 millones y se prolongarían por seis meses. Sin embargo, a la fecha se desconoce el estado de la nueva obra.
“Ya contratamos el proyecto y se hizo el diseño de ingeniería para desarrollar un nuevo tramo de bóveda, ya que la actual tiene un daño eminente desde hace años”, dijo el funcionario en una entrevista del programa 8 en Punto.