La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (Ades), la comunidad Santa Marta y otras organizaciones protestaron frente a la Dirección General de Centros Penales en San Salvador por el incumplimiento de una orden judicial para excarcelar a seis líderes comunitarios.
Durante la concentración, Vidalina Morales, de ADES, leyó el comunicado en el que piden la liberación de los líderes comunales de Santa Marta, para quienes el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque (Cabañas) ordenó arresto domiciliario el pasado 23 de agosto.
Según líderes de la comunidad, Centros Penales ha incumplido el fallo judicial.
La jueza de Instrucción de Sensuntepeque concedió el arresto domiciliario y ordenó a que fueran enviados al Hospital Nacional Rosales para sus respectivos chequeos médicos.
VER: Juzgado otorga arresto domiciliar para líderes comunitarios de Santa Marta
Los imputados son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pacheco, Saúl Rivas y Fidel Recinos.
Cuatro de los líderes están en el penal de Santa Ana, uno en el de Quezaltepeque y otro en el de Izalco. La Fiscalía los procesa por un asesinato cometido supuestamente en la guerra de los años 80 por la exguerrilla del FMLN, de la cual ellos formaban parte.
Según los familiares y líderes comunidades, cada uno ya rindió una fianza de 3 mil dólares impuestos por la jueza.
“Pedimos que se cumpla la ley”
El abogado de cinco de los líderes detenidos, Denis Muñoz, dijo ayer que “no estamos pidiendo un favor, solo estamos pidiendo que se cumpla la ley”.
El defensor aclaró que la orden del juez está en firme porque la Fiscalía no apeló, es decir, no se opuso a la decisión. “Ya no hay pretexto” para mantenerlos presos, enfatizó.
Agregó que los imputados están capturados desde el 11 de enero. “Centros Penales debía cumplir de forma inmediata lo que la jueza determinó, en este sentido no se ha cumplido lo que queremos es que se envíen directo a sus casas”, recalcó.