Entre risas y aplausos, Roberto Gómez Bolaños y su esposa Florinda Meza ingresaron al gimnasio del Colegio Católico de Oriente, en San Miguel, el 31 de agosto de 2005.
Llegaron a presentar el libro "El Diario del Chavo del Ocho", que recién habían lanzado al mercado.
Vale destacar que El Salvador fue el primer destino fuera de las fronteras mexicanas, que el creador de la serie "Chespirito" eligió para dar a conocer esa publicación.
"Mi niña y yo disfrutamos hoy en día, de ver la serie del Chavo del Ocho", expresó en aquella oportunidad Gladys de Vásquez, una de las admiradoras que llegó desde tempranas horas para poder ver a su ídolo.
Durante el evento realizado en San Miguel, Gómez Bolaños compartió bromas y algunas de las frases con las que sus fans lo identificaban.
Florinda Meza, por su parte, confesó a los asistentes lo difícil que le resultó interpretar a Doña Florinda y reveló que de todos sus personajes de la serie el que más le gustó fue el de la Chimoltrufia.
Te puede interesar: VIDEO: Así de joven lucía Yajaira en el recordado programa “Duro blandito”
Antes de retirarse de la cabecera migueleña, firmaron autógrafos e interactuaron con sus admiradores.
Esta, una de las últimas visitas del comediante a El Salvador, se logró gracias a la invitación de los organizadores de la IX Feria Internacional del Libro de Centroamérica (Filcen), en la que también presentó su publicación.
En el libro, el autor narra como conoció al pequeño que le inspiró para crear al Chavo del Ocho, un niño que se dedicaba a lustrar zapatos.
"Un día el pequeño le ofreció lustre. Gómez Bolaños pensó en decirle que no, pero tuvo un presentimiento y entablaron una breve conversación. Al terminar, el pequeño dejó olvidado un cuaderno en donde anotaba su vida. Fue así como nació este personaje", se detalla en nota publicada por EDH el viernes 26 de agosto de 2005.
Mira además: Humberto Zurita revela qué enfermedad acabó con la vida a Christian Bach
Los famosos esposos también visitaron las instalaciones de El Diario de Hoy, uno de los patrocinadores de la Filcen, visita que alborotó a todos los empleados de ese entonces, que aprovecharon para fotografiarlo, pedirle autógrafos y escuchar sus puntadas.
Asimismo, en el marco de su visita, Gómez Bolaños fue homenajeado en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), en donde se le entregó el Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Vida, el uno de septiembre de ese año.
Entre los representantes del gobierno de esa época, se hicieron presentes en el acto la primera dama Ana Ligia de Saca y el presidente de la extinta Concultura, Federico Hernández.
En la Filcen, ese mismo día, los talentos de Radio UPA recrearon el primer capítulo del libro y el Ballet Teatro de Mauricio Bonilla bailó las canciones de la serie.
El personaje que no podía faltar en la feria del libro fue Luis Durán, el Chapulín Guanaco.