Los salvadoreños que buscan inscribirse como candidatos y candidatas no partidarios para diputaciones a la Asamblea Legislativa para las Elecciones 2024 tienen cinco días para hacerlo. Según el calendario electoral, el periodo para postularse al cargo público finaliza el martes 5 de septiembre del año en curso.
Las Disposiciones para la Postulación de Candidaturas No Partidarias establecen que "los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio podrán asociarse para respaldar una candidatura no partidaria mediante la conformación de Grupos de Apoyo".
No se pierda: Nuevas Ideas apunta a ser partido único en la Asamblea, según estudio de la UFG
El aspirante a diputado, el aspirante a su suplente y su grupo de apoyo (conformado por al menos diez personas) deberán solicitar a un notario un acta para presentar al TSE, en donde declaren su respaldo a la candidatura. Posterior a este proceso, deberán continuar con el lineamiento de recolección de firmas, acorde a lo estipulado por el TSE.
"Dentro del plazo de tres días después de la convocatoria a elecciones hecha por el Tribunal, las personas interesadas, solicitarán por escrito al Tribunal ser reconocidas como tales, y presentarán los libros para la recolección de firmas necesarias para su inscripción al Tribunal para su autorización. Los interesados devolverán los libros conteniendo las firmas. El Tribunal procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y emitirá si fuere procedente, una constancia que habilitará para la inscripción de la candidatura", reza la disposición vigente.
Otros elementos requeridos son la Certificación de la Partida de Nacimiento o el documento supletorio del candidato postulado, así como el del padre o la madre o la resolución en que se concede la calidad de salvadoreño a cualquiera de los mismos.
Los aspirantes deberán recolectar y presentar un mínimo de 6,000 firmas de ciudadanos respaldantes en circunscripciones electorales de hasta 300,000 personas, deberán recolectar un mínimo de 8,000 firmas en donde hayan de 300,001 a 600,000 electores, y un mínimo de 10,000 firmas en circunscripciones electorales de los 600,001 a 900,000 electores.
El aspirante deberá reunir un mínimo de 12,000 firmas en circunscripciones electorales de más de 900,001 electorales.
Toma nota: En este sitio puedes verificar tu información personal para elecciones 2024
El TSE también requiere que los aspirantes entreguen la Plataforma Legislativa para el período por el cual se postula /2024-2027), el proyecto de presupuesto con el cual se financiará su campaña y una declaración jurada de no encontrarse afiliado a ningún partido político o grupo de apoyo de otro aspirante a no partidario.
No todos los perfiles son admitidos. Los ciudadanos que respalden una candidatura no partidaria no podrán estar en ningún otro partido político y tampoco en un grupo de apoyo de otro candidato.
En 2020, de cara a las elecciones de 2021, el Tribunal declaró improcedentes 22 solicitudes de aspirantes a diputados; tal fue el caso de Milena Mayorga, quien terminó inscrita a ARENA.
El pleno legislativo ha contado con un diputado suplente, para la legislatura 2018-2021, fue Leonardo Bonilla, por el departamento de San Salvador.
Independencia tras la bandera.
Otros diputados entran al pleno representando a un partido político para luego desligarse y quedarse como “independientes”, tal es el caso del actual diputado Carlos Reyes, quien ganó la diputación bajo la bandera de ARENA y a la fecha dice ser independiente.