Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Bienestar al alcance de todos

Lo contrario a mal-estar es bien-estar. El bienestar emerge de nuestros pensamientos, acciones y experiencias, sobre la mayoría de las cuales tenemos control, exactamente igual que el malestar.

Por Mirella Schoenenberg de Wollants
Nutrióloga y abogada

Es una realidad y percepción general, que son frecuentes los pensamientos revestidos de malestar, creados en el cerebro de muchos salvadoreños. Esos pensamientos, en especiallos recubiertos con odio, miedo, resentimiento, envidia y deseo de venganza, originan la secreción de una serie de neurotransmisores y hormonas que nos hacen sentir tristeza, desaliento, frustración; restándonos energía para enfocarnos en desarrollar aquellas acciones que a la larga podrían generarnos emociones positivas.


Algunos no legos, denominan a ese fenómeno de creación de pensamientos negativos: “falta de salud mental”, y lo diagnostican al observar el alto nivel de violencia emocional y verbal que es inyectado en los mensajes que son escritos en redes sociales, en el vocabulario soez, grosero y vil que acostumbramos usar los salvadoreños; esto, sin olvidar la violencia material que se da en las relaciones personales e incluso la que se observa en conductores de vehículos automotores sobre las calles del país.

Por supuesto que los salvadoreños no somos los únicos humanos que estamos padeciendo de esa “falta de salud mental”.


Explica Mauricio García Villegas, doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) en el artículo “Las emociones tristes de América Latina” para la Revista “Democracia Abierta” (27 julio 2023), que el odio, el miedo, el resentimiento, la envidia y la venganza son emociones tristes que han generado un gran lastre en las relaciones ciudadanas de América Latina, y han sido el germen de una porción importante de las calamidades de esta región; y que conocer esta situación es el inicio para darle solución.


Lo contrario a mal-estar es bien-estar. El bienestar emerge de nuestros pensamientos, acciones y experiencias, sobre la mayoría de las cuales tenemos control, exactamente igual que el malestar.


Por esta razón, agradezco públicamente a Radio Clásica de El Salvador, 103.3 FM, que me ha permitido crear el programa radial “Bienestar con Mirella Wollants”, cuya pretensión es enviar mensajes positivos de bienestar a los radioescuchas: Para que ellas conscientemente generen pensamientos de bienestar hacia sí mismos y a quienes los rodean.


Con estos mensajes que además son convertidos en podcasts y videopodcastsqueremos ayudar a las personas, haciéndoles pensar y sentir lo bien que están y que pueden estar mejor aún, sin ser ilusorios ni ridículos ni detenerles en sus impulsos de estar en mejores condiciones materiales, físicos, sociales, laborales y medioambientales. Hablarles que problemas y dificultades siempre habrán, pero que cada uno de nosotros es capaz de superarlos y/o resolverlos.
El programa ya se está transmitiendo y consta de mensajes radiales cortos de 2 a 3 minutos en su mayoría, sobre cómo lograr el bienestar, con fondos musicales adecuados al tema. Estos mensajes se convierten podcasts cada día con videos alusivos, que se están subiendo a Youtube y pronto estarán en Spotify, en Facebook y en una web especialmente diseñados para ello.


Además contará con entrevistas a expertos sobre el tema bienestar tanto emocional como físico, laboral, medioambiental y social; para incrementar el conocimiento sobre el tema y que se puedan aprender habilidades para crear pensamientos benéficos.


Espero que esta iniciativa les guste y la escuchen. ¡Hasta la próxima!

Médica, Nutrióloga y Abogada
Mirellawollants2014@gmail.com

KEYWORDS

Cultura Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad