El enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, para conversar sobre seguridad vial. Según Todt, Bukele se comprometió a “dar prioridad” a la seguridad vial en El Salvador.
“Para llevar a una conclusión positiva de mi visita, el presidente Nayib Bukele se comprometió a dar prioridad a la seguridad vial en El Salvador”, anunció Todt en su cuenta oficial de redes sociales.
Según el sitio oficial de Naciones Unidas, el encuentro se sostuvo del 23 al 24 de agosto.
En El Salvador, el 36% de los fallecidos a causa de los siniestros viales son peatones, lo que evidencia el riesgo que tienen las personas cuando tratan de cruzar la calle o simplemente van caminando por sus costados.
Entre el 1 de enero al 15 de agosto de este año, fallecieron a nivel nacional, un total de 270 peatones, de acuerdo a estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Es decir que, en el país se registra a diario un peatón muerto.
La ONU, por su parte, reconoce que los principales factores de riesgo en el país son el incumplimiento de las normas, la distracción del conductor, no respetar las distancias de seguridad, cruzarse de carril y conducir en estado de ebriedad.
Asimismo, en una óptica más amplia, explica que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad juvenil en Latinoamérica: “Los países de América Latina y el Caribe registraron 17 muertes por cada 100,000 habitantes debido a accidentes de tráfico”.
“Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad infantil en América Latina, esto no es aceptable. Necesitamos construir ciudades con la mente puesta en los niños y adolescentes, para asegurar que todos ellos tengan acceso a una movilidad segura y sostenible”, sostiene Todt.
De su visita, el exviceministro de Transporte, Saul Castelar, reconoció que con cascos asequibles, más control de velocidad, multas más altas, mejores inspecciones de vehículos y una infraestructura más amigable “permitirán a nuestro país alcanzar los objetivos de la década”.
Las Naciones Unidas recuerdan en ese sentido que, además de ser una tragedia humana, los accidentes de tráfico mantienen a los países en un círculo vicioso de pobreza.
Según el Banco Mundial, el coste de estos accidentes representa el 7,4% del Producto Interno Bruto en El Salvador.
Puede interesarle: Gobierno propone reducir a 25 grados el límite de la ingesta de alcohol en conductores
"Calles para la vida".
El pasado 24 de agosto Todt participó del conversatorio en el país denominado "Calles para la vida" organizado por MOVES El Salvador.
En dicho evento se promovió la visión de velar por más calles donde las personas puedan caminar, jugar y vivir; y que la seguridad vial debe ser una prioridad local.