El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de establecer un techo salarial máximo de $3,000 para la aplicación del escalafón.
“Dichas reformas tienen por objeto establecer un parámetro o techo salarial para que en la aplicación del referido escalafón, no se afecte el equilibrio del Presupuesto general del Estado”,
Juan Neftalí Murillo, viceministro de Ingresos
Actualmente la ley señala que el escalafón se aplica “a los funcionarios y empleados que presten su servicio, bajo Ley de Salarios, contrato y planilla de jornal, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”. A excepción de quienes desempeñen los cargos de Ministro y Viceministro del ramo.
La propuesta de reforma dice: “quedan comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley, los funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Salud que presten sus servicios bajo los regímenes de Ley de Salarios o Contratos, cuyo salario individual devengado mensualmente sea igual o menor a $3,000”.
DE INTERÉS: Asamblea aprueba movimientos presupuestarios por más de $52 millones
De acuerdo al artículo 12 de la Ley, el escalafón se aplica por el sistema de incentivos por mérito personal, el cual se basa en evaluaciones que se realizan a los funcionarios y empleados del Ministerio de Salud. Con la reforma, esta evaluación se realizará para quienes se encuentren bajo ese nivel salarial.
El proyecto de decreto argumenta que desde la implementación del sistema de incentivo salarial y debido a los criterios sobre su forma de aplicación, “tienen un efecto regresivo”.
“Es decir, que se beneficia a los funcionarios y empleados que tienen salarios más altos sobre aquellos que tienen salarios bajos, lo cual genera un impacto anual significativo en las finanzas públicas, contraviniendo las reglas de disciplina fiscal”,
considerando IV proyecto de reforma a la Ley
El presupuesto del Ministerio de Salud para 2023 es de $1,131.1 millones, de los cuales $274.5 millones están asignados al rubro de remuneraciones, superior a los $265.9 millones que se asignaron para el mismo rubro en 2022.
De acuerdo a la clasificación de plazas por tiempo completo en el Presupuesto, el Ministerio cuenta con 12,724 plazas por Ley de Salarios y 3,377 por contratos. De esas, 1,972 devengarían salarios mensuales de $2,301 en adelante, es decir, no se especifica cuántas plazas tienen salarios superiores a $3,000.
La propuesta fue presentada el 15 de agosto de 2023 e ingresó en la correspondencia de la sesión plenaria de este miércoles para que sea discutida por la Comisión de Hacienda de la Asamblea.
La petición se presenta mientras autoridades del Colegio Médico (Colmed) esperan que el Ministerio de Salud atienda el llamado a una mesa de diálogo para buscar soluciones a la crisis que enfrenta el sector de salud.