Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

In memoriam: Doctor Reynaldo Galindo Pohl y Alcira Alonso

.

Por Carlos Alberto Saz

Ponderado, juicioso, inteligente, perseverante, carismático, parsimonioso, son algunas de las cualidades que distinguieron la personalidad dcl doctor Reynaldo Galindo Pohl.
Este gran Diario de fecha sábado 19 de agosto de 2023, en la página 42, dice “UES recibe legado literario del doctor Reynaldo Galindo Pohl”.
“En una ceremonia especial, autoridades de la Universidad de El Salvador firmaron el documento de aceptación del recordado jurista y diplomático salvadoreño”.
Y continúa: “Durante el evento del cierre del Congreso de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES) , se llevó ayer el acto de entrega de las obras académicas del recordado abogado salvadoreño, doctor Reynaldo Galindo Pohl. La ceremonia fue organizada por la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de dicho centro de estudios superiores”.
“El legado literario del doctor Galindo Pohl, que ayer recibió la UES, incluye entre otras obras: notas de Filosofía, su tesis de Doctorado, los Tomos 1, 2, 3 y 4 del “Guion histórico de la ciencia del derecho” y “Mis recuerdos de Sonsonate. Las obras pronto serán digitalizadas y estarán a disposición del público de manera virtual”.
“Acto seguido se procedió a la firma de la obra del jurista, filósofo y diplomático, que falleció el año 2012, a los 93 años. “Él quiso que su obra fuera pública, y creo que hoy estamos cumpliendo con ese deber”, expresó su hijo, el doctor Francisco Galindo Vélez.
Como el doctor Reynaldo Galindo Pohl fue un jurisconsulto verdaderamente justo en su conducta, veamos lo que dicen sabios intelectuales acerca del hombre justo:
Aristóteles: “Es justo por naturaleza lo que siempre y en todas partes tiene la misma vigencia y no porque así agradase a alguno”.
Víctor Hugo: “Es más fácil ser caritativo que justo”.
Simón Bolívar: “No siempre lo justo es lo conveniente; ni lo útil, lo justo”.
Proverbio bíblico: “El fruto del justo es árbol de vida, y el que prende almas es sabio”.
Proverbio castellano: “El justo, en la buena fama tiene una herencia muy amplia”.
Víctor Hugo hijo: “Ser bueno, es fácil; lo difícil es ser justo”.
A manera de acróstico podrían definirse la cualidades personales del doctor Reynaldo Galindo Pohl, así: Recatado/Yjusto/Notario/Atento/Letrado/Dinámico/Optimista/Pensador/Ordenado/Honesto/Oficioso/Legal/.
El poeta, abogado y escritor David Escobar Galindo es sobrino del doctor Reynaldo Galindo Pohl, quien lo honra, lo aprecia y admira como una figura literaria que alumbra el firmamento literario salvadoreño con miríadas de estrellitas de mil colores que bajan del Cielo en una noche estrellada, con Luna sonriente que brilla con mayor esplendor, alegría y felicidad.

Hasta pronto, Alcira Alonso
Sí, hasta pronto, maestra de maestras del ballet nacional. Ya algún día la acompañaremos allá donde usted se encuentra, gozando ya de una vida eterna, en los arcanos del Cielo, al lado de Dios y de los ángeles, que la recibieron con regocijo, porque usted aquí en la Tierra dejó un legado muy valioso en el arte del ballet salvadoreño .
EL DIARIO DE HOY de fecha viernes 28 de julio de 2023, en portada, con una fotografía suya, media página, publicó su deceso, diciendo que “La historia de la danza clásica la escribió Alcira Alonso, quien falleció la tarde del 26 de julio a los 95 años. Su legado sigue extendiéndose en el tiempo a través de todos sus alumnos”.
Se nos fue, pues, la Reina del ballet, transformada en mariposa, cuyas alas extendidas revolotearon hacia la infinidad del firmamento, y en cada aleteo dejó miríadas de estrellitas de colores, tan brillantes como lo fue su trayectoria en el divino arte del ballet.
Y sus alumnos al ver aquel espectáculo maravilloso cantaron tiernas canciones de despedida, al mismo tiempo que de sus ojos brotaron lágrimas de nostalgia, por la pérdida de su querida maestra, digElla, balletista de noble corazón y de tierna sonrisa, nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de octubre de 1927. Pero desde joven se trasladó a El Salvador, su segunda patria, y durante décadas formó a numerosos bailarines y estuvo entregada como maestra y directora de su joven y talentoso grupo en la fundación del Ballet de El Salvador.
Maestro, sicólogo, gramático.

KEYWORDS

Cultura Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad