La detención del diputado Alberto Romero por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) la tarde del miércoles, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió se realizara el antejuicio y desafuero del legislador, habría sido ilegal señaló la subjefa de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Silvia Ostorga.
“Debemos de decir que la captura del día de ayer fue un acto ilegal porque el diputado aún gozaba de su fuero constitucional y fue clara una persecución personal que hubo el día de ayer en cuanto a su captura”,
Silvia Ostorga, diputada de ARENA
De acuerdo a la publicación en redes sociales de la PNC, el diputado fue detenido por “resistencia agresiva” supuestamente por insultar a agentes policiales; pero no especifica los motivos que propiciaron la captura a la que el diputado se habría resistido.
El arresto ocurrió en el lapso del receso de la sesión plenaria de este miércoles y Romero estuvo por algunas horas en una patrulla policial que lo llevó a las instalaciones de la Asamblea. “El diputado vino a la plenaria, salió a almorzar y se le dio persecución”, comentó Ostorga.
Sobre el parte policial, señaló que no detalla los motivos que llevaron al arresto, ya que no se ha resuelto el proceso de desafuero pedido por la Fiscalía.
“Solo se dice que él se resistió al arresto, el cual desde ahí no nos parece el procedimiento porque el diputado goza de fuero constitucional, ni le fue notificado, nada más que se iba a arrestar y, por supuesto, él en algún momento se resistió preguntando porqué lo detenían si él tiene un proceso que se le está siguiendo”,
Silvia Ostorga, diputada de ARENA
"Iba a almorzar cuando lo interceptaron"
En una entrevista en el programa de radio La Tribu este jueves, la diputada de ARENA, Rosa Romero, rechazó que su compañero de fracción estuviera huyendo al momento que fue detenido.
“No iba huyendo. Eso lo hacemos todo mundo, cuando salimos a receso todo mundo busca donde ir a comer. Entonces él iba a almorzar cuando lo interceptó un vehículo por la Juan Pablo, se le cruzó, se baja una persona y le dice al motorista tú has golpeado a alguien y le dice el motorista que no”, dijo.
Diputado está retenido
Alberto Romero fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa en horas de la noche y la junta directiva del Órgano Legislativo acordó que permanecerá retenido hasta que se resuelva el proceso de antejuicio y desafuero. Actualmente se encuentra en las instalaciones en el tercer nivel del edificio de comisiones donde se pudo constatar la presencia de la PNC para la custodia.
“Efectivamente, se recibió en la Asamblea, ayer se conoció el requerimiento, se leyó el requerimiento, se leyó en la Comisión (de Legislación) no se le entregó al grupo parlamentario de ARENA”, señaló la subjefa de fracción.
La legisladora forma parte de la comisión especial de antejuicio contra el diputado Romero, la cual se instaló este jueves para iniciar el proceso para determinar si hay lugar a formación de causa y el diputado sea procesado legalmente por el supuesto cometimiento de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
“Queremos aclarar como grupo parlamentario que repudiamos todo acto de corrupción, pero en este caso queremos ser garantes del debido proceso, que se hagan las cosas apegadas a derecho”, dijo Ostorga.