La noche del 12 de julio de 1975, las candidatas a Miss Universo fueron la atracción principal en la fiesta organizada por el Comité Nacional de Ecología, en el Izalco Jockey Club.
Esta solo fue una de las muchas actividades que embellecieron las delegadas que compitieron por la corona de la reina de belleza universal en El Salvador.
Pero además de las actividades sociales, las beldades recorrieron el país y conocieron algunos de los destinos turísticos que ofrecía el Pulgarcito de América en ese entonces.
Te puede interesar: Ellas son las cinco centroamericanas rumbo al Miss Universo
Casi 50 años después, cientos de soberanas pisarán de nuevo el país para competir por el título de Miss Universo 2023, el 18 de noviembre en el Gimansio Nacional José Adolfo Pineda.
Vale destacar que la industria turística de El Salvador de hoy está muy desarrollada en comparación con la que existía en los años 70.
Pero para recordar parte de la travesía que realizaron las misses en 1975, acá te compartimos cinco destinos turísticos que las bellezas conocieron hace 48 años.
LOS CHORROS
Una de las imágenes de las misses en El Salvador que más ha circulado en la web es la de las candidatas en el balneario de Los Horros. Este turicentro es uno de los que se inauguró durante la gestión del escritor Raúl Contreras, frente a la Junta Nacional de Turismo a la que se le atribuye la edificación de una diversidad de parques como El Parque Balboa en Los Planes de Renderos y el hotel de montaña en El Cerro Verde. El turicentro, uno de los más visitados por los salvadoreños, está ubicado a 18 kilómetros de la capital, sobre la carretera Panamericana. Tiene un terreno de 12 manzanas, de las que solo 4 han sido utilizadas para el sano esparcimiento. Fue inaugurado en 1952.
LAS PAVAS
Durante el recorrido por el departamento Cuscatlán, las misses tuvieron la oportunidad de caminar por las veredas del Cerro de Las Pavas de la ciudad de Cojutepeque. Entre las autoridades que dieron la bienvendia a las delegadas figuraron el alcalde de la ciudad de los embutidos en ese entonces, Guillermo Romero, y el comandante departamental, Cnel. José Alfredo Hernández. Hay que destacar que dicho lugar es muy visitado por los fieles católicos atraídos por el santuario dedicado a Nuestra Señora de Fátima, pero desde esa icónica elevación cojutepecana también se puede admirar el lago de Ilopango, el valle Jiboa y el volcán de San Vicente. Está ubicado a 34 kilómetros al oriente de San Salvador. Vale destacar que las beldades también visitaron la ciudad vicentina y se dejaron sorprender por el templo de El Pilar.
Lee también: FOTOS: Ella es la “gran favorita” a ganar Miss Universo 2023 en El Salvador
SAN BLAS
Entre las playas que visitaron las reinas de belleza figuró la bella San Blas, ubicada en el departamento de La Libertad. Localizada a solo 3 kilómetros al oeste del Puerto, en el kilómetro 39 y medio de la carretera El Litoral, este destino turístico es muy visitado por locales y extranjeros en la actualidad, pues figura entre los mejores lugares para practicar surf y disfrutar del sol y el mar. Es famosa por los cuatro tipos de olas que rompen en su territorio. Los visitantes pueden recorre un kilómetro de playa de arena volcánica que colinda al occidente con la playa El Majahual. En 1975, las bellezas internacionales pudieron disfrutar de este destino turístico que en aquel entonces aún no estaba tan desarrollado como en la actualidad.
Mira además: VIDEO: Así fue el duro entrenamiento de la Miss El Salvador 2023 antes de su triunfo
SANTA ANA
Sí, las delegadas alborotaron también a los santanecos. Las delegadas recorrieron la "Ciudad Morena" y algunos de los atractivos naturales que posee ese departamento del occidente del país. Vale destacar que uno de los centros históricos más impresionantes del país es el de la cabecera santaneca. Con los bellos e imponentes edificios de la Alcaldía Municipal, la catedral, el teatro nacional y el ex casino, atrae a miles de visitantes locales y extranjeros años con año. Además del patrimonio arquitectónico y el parque central, Santa Ana también ofrece una diversidad de restaurantes que ofrecen una diversidad de delicias gastronómicas.
ATECOZOL
Las misses no dejaron de visitar el turicentro Atecozol, en Izalco, cuando recorrieron el departamento de Sonsonate. Este parque acuático tiene una extensión de 24 manzanas y está localizado a 58 kilómetros de San Salvador. Es otro de los sitios recreativos que se atribuye a la gestión del escritor salvadoreño Raúl Contreras y fue fundado en 1956. En la actualidad, según el sitio istu.gob.sv ofrece dos piscinas grandes y cinco para niños, área de picnic, restaurante, cabañas para pernoctar en el lugar, cancha de fútbol, cancha de juego de pelota maya y un temazcal.