La Asamblea Legislativa aprobó una serie de transferencias presupuestarias para diferentes carteras de Estado por un total de $51,819,401.
El primero de ellos fue para transferir $11,184,555 a la Presidencia de la República, para completar el pago de remuneraciones del personal de dicha institución durante el período de agosto a diciembre de 2023.
Según el ministerio de Hacienda, se cuenta con dichos fondos gracias a la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal: “Ha registrado excedentes de ingresos del Impuesto Sobre la Renta con relación a las estimaciones programadas al mes de julio 2023”, lo que afirman que permite contar con los fondos requeridos por Casa Presidencial para cubrir los pagos de salarios.
Según datos del Ministerio de Hacienda publicado en su Portal de Transparencia, las arcas fiscales han recibido $85.8 millones menos que lo presupuestado para el primer semestre de 2023.
Te puede interesar: nicia proceso de desafuero contra el diputado Alberto Romero
En mayo de este 2023 la Asamblea aprobó también una reforma al presupuesto para transferir $15.7 millones provenientes de un crédito del ramo de Hacienda a la Presidencia para que la institución “reforzara sus gastos operativos y de funcionamiento”. Para dicha ocasión, no hubo mayor justificación del uso de fondos.
Otro movimiento aprobado fue el de $25.5 millones de Hacienda al ministerio de Justicia para el pago de bonos para alimentación de más de 27 mil empleados operativos y administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC).
El bono se garantizaría para los meses de agosto a diciembre de 2023.
El ministerio de Justicia actualmente tiene un déficit presupuestario, reconoció esta semana el ministerio de Hacienda.
Para el diputado Guillermo Gallegos dicho bono debería ser parte del salario de los colaboradores policiales.
El siguiente fue una transferencia de fondos para el ministerio de Obras Públicas para incorporar $13,240,051 que serán destinados para continuar con la construcción del proyecto By Pass a cuatro carriles, en la Ciudad de San Miguel.
Además se incluye en el proyecto la construcción de un puente sobre el río Grande y otro sobre el río Taisihuat.
Los fondos son provenientes del Contrato de Préstamo ES-F-P1 con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Propuestas de reformas pendientes.
Los diputados de la Comisión de Hacienda tienen al pendiente estudiar las propuestas de reformas al presupuesto para entes no financieros. Entre todos sumarían una reforma por $83,697,031.
Primero un monto de hasta $972,025 provenientes del Fondo General al ramo de Relaciones Exteriores para apoyar al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia.
También, $3,915,630 provenientes de donaciones para el Programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
También: Asamblea aprueba más de $25 millones para bono alimenticio de personal de la PNC
Un total de $77,778,931 provenientes de préstamos externos para el ministerio de Obras Públicas para completar anticipos y supervisión del proyecto de construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros y para rehabilitación de centros educativos afectados por la tormenta Julia.
Otros $903,240 para el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) provenientes de recursos propios para ampliar servicios. Y $127,205 para el Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía, provenientes de saldos anteriores, para obras de electrificación y consultorías.