Desde que el gobierno hizo una nueva negociación con las AFP en abril para el pago de la millonaria deuda de pensiones que tiene con los trabajadores, el Banco Central de Reserva (BCR) dejó de incluir el monto en sus estadísticas públicas mensuales y en algunos casos aparece en “cero”, como si hubiese hecho un “borrón y cuenta nueva” con la deuda.
Te puede interesar | Gobierno hace un “borrasaldo contable” con deuda de pensiones
En el apartado de la deuda pública total del país, tanto interna como externa, dejó congelado el dato en marzo con un saldo de $6,184634 millones y en los meses siguientes ya no incluyó el monto de lo que debe a los cotizantes, quienes desde 2006, mes a mes, le han prestado al gobierno para que pague las pensiones del extinto Inpep (hoy Instituto Salvadoreño de Pensiones, ISP) y del ISSS.
Asimismo, cuando se revisan los datos fiscales de la ejecución de fondos del Gobierno central en lo que concierne a financiamiento interno, se observa que desde enero de este año el pago al sistema previsional está a “cero”.
De igual forma en la partida de costo de pensiones y el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), eliminado en diciembre 2022, aparece a “cero”.
El último dato que aparece es de diciembre del año pasado con un monto en negativo de $49.38 millones.
Y en la ejecución de fondos del resto del gobierno también se observa que el Fondo del Sistema Previsional, así como el pago al Sistema de Pensiones están en “cero” desde hace meses.