Las reformas penales aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa solo buscan facilitar la condena en el menor tiempo posible de las personas capturadas masivamente y de esa forma cumplir con la promesa “de que nunca van a salir de las prisiones”, señaló este viernes el padre Andreu Oliva durante la entrevista de la YSUCA.
“Son reformas que lo que buscan es resolver un problema, que ahora tiene el Estado que se encuentra con más de 70,000 personas privadas de libertad, y que no sabe cómo juzgarlas y cómo poder llevar a cabo lo que y han dicho las autoridades, que no van a salir nunca de de las prisiones, que van a permanecer ahí toda su vida”, expresó Oliva.
“Todas estas reformas buscan permitir que el juez fácilmente pueda condenar a las personas que se le lleven a juicio, con acusaciones genéricas, porque no se individualiza ninguno de los casos”, agregó el padre Oliva.
El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) además mostró su indignación debido a que se están cometiendo violaciones a los derechos humanos al capturar personas sin ninguna investigación previa y sin ningún fundamento jurídico que avale las detenciones.
“Sabemos que en el marco del régimen de excepción han hecho capturas masivas, muchas personas por estar en el momento, en el lugar en que la Policía y el Ejército estaban realizando capturas, pero sus familiares señalan que son personas cabales, que viven de un trabajo honesto”, explicó el Padre.
Oliva expuso que el hecho que se eliminen las garantías procesales, se niegue el derecho a la defensa, se hagan juicios sin individualizar y se acuse de delitos genéricos de terroristas o de organizaciones ilícitas sin sustentar esos señalamientos de la manera debida, permite que se cometan graves injusticias.
“Es una grave violación al derecho de defensa, la seguridad jurídica y al debido proceso que toda persona debe tener antes de ser condenada”, aseguró.
Por otra parte, el académico considera lamentable que se pretenda utilizar hasta las actas policiales como medio probatorio de haber cometido un delito, cosas que no son aceptables en cuanto al ejercicio de la justicia a nivel internacional.
“Es muy difícil y muy complejo, se está jugando con la vida de las personas, se está partiendo de que lo que diga la policía y la fiscalía va a ser lo correcto”, advirtió.
“Creo que eso es lamentable porque es una pérdida para la sociedad salvadoreña del Estado de derecho, de la seguridad jurídica, del gran principio universal de que toda persona es inocente mientras no se demuestra lo contrario”, agregó Oliva.
Falta de independencia de la Asamblea
Por otra parte, el rector de la UCA señaló la falta de independencia de la Asamblea Legislativa respecto al Órgano Ejecutivo al momento de aprobar estas reformas.
“ La Asamblea Legislativa y en especial la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados, están al servicio de cumplir con lo que les viene señalado desde arriba”, manifestó.
Oliva expuso que a pesar que en este caso la Comisión Legislativa analizó la reformas, lo hizo de manera rápida sin modificarlas y la llevó al pleno legislativo donde fueron aprobadas sin discusión.
“Creo que es algo que estamos viendo, no solo en este caso, sino en la forma normal de actuar de la Asamblea Legislativa donde todo lo que viene del Ejecutivo se aprueba sin mayor discusión sin verificar”, dijo.
El padre considera que es importante analizar “si realmente los legisladores, están cumpliendo con la obligación que tienen de velar por los derechos de la población salvadoreña”.
En cuanto a la aprobación de la población en general de las políticas de Seguridad, a pesar de las violaciones de derechos humanos, el Padre reflexiona que la sociedad salvadoreña por un lado está a favor de estas políticas, porque ha vivido muy afectada por la actividad de los grupos criminales.
“Ese sufrimiento no nos permite ver las cosas con claridad. Nos han liberado de este sufrimiento, pero no vemos las consecuencias de las acciones posteriores que se están tomando”, expresó.