El partido FMLN no formará parte de las Juntas Electorales de Voto en el Exterior (JEVEX), informó dicho instituto político, esto tras haber sido notificados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“En evidente complacencia a los intereses del oficialismo, han tomado el acuerdo de excluir al FMLN en su representación en el aparato de defensa del voto en el exterior”, comunicó el partido.
LEA: FMLN no teme por lista Engel ante elecciones 2024
La integrante de la Comisión Política del FMLN, Lourdes Argueta, calificó la notificación del Tribunal como una decisión “arbitraria” por parte de magistrados del TSE.
Por su parte, el candidato a vicepresidente por el partido, Werner Marroquín, lamentó que a la militancia en el exterior se les “incumpliera el derecho”.
“Un mal precedente para la democracia en El Salvador. Los salvadoreños en el exterior tenemos derecho a vigilar el proceso electoral y a nuestro partido por ley le corresponde ser parte de las Juntas Electorales del Exterior”, colocó en sus redes oficiales.
No se pierda: FMLN oficializa a sus candidatos para elecciones de 2024
La Ley de Voto en el Exterior establece que las JRVEX estarán físicamente en los centros de votación designados por el Tribunal en el extranjero para la implementación de la modalidad de Voto Electrónico Presencial.
Estas estarán integradas por tres propietarios y tres suplentes a propuesta de aquellos partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa.
En caso que los partidos políticos a los que se refiere el inciso anterior no efectúen propuestas, la integración de la JRVEX se hará por sorteo entre los salvadoreños habilitados para ejercer su voto.
Las JRVEX se conformarán con los siguientes cargos: Presidente, Secretario y Vocal, los cuales serán asignados en ese orden de precedencia de acuerdo a los resultados obtenidos en la última elección legislativa (2021).
“La vigilancia electoral de todos los partidos políticos es un pilar fundamental para la transparencia del próximo proceso electoral. Esta es una medida equivocada que se encamina a la construcción del mega fraude electoral”, señaló el integrante de la Comisión Política del Partido, Rodrigo Cerritos.