La Asamblea Legislativa evalúa, como proceso legal, retirar el fuero constitucional al diputado de Nuevas Ideas, Erick García, acusado por la Fiscalía General de la República por falsedad ideológica.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 94 ✍️#EnVivo | Sesión Plenaria N° 94 ✍️
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, February 8, 2023
El reglamento interno de la Asamblea Legislativa establece que si los diputados resuelven que hay lugar a formación de causa, las diligencias se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal, de la Primera Sección del Centro, de conformidad con lo señalado en el inciso segundo del artículo 385 del Código Procesal Penal.
“Si se resuelve que no hay lugar a formación de causa, el expediente se archivará y el antejuicio no podrá reabrirse por los mismos hechos”, se añade. Sin embargo, el jefe del Órgano ya daba por hecho el desafuero de García.
Este mismo determina que el diputado sujeto a investigación perdería la facultad del uso de sus funciones públicas, sin embargo, los diputados cian aseguran que él ya cesó de sus funciones y que por ello, García ya no participa de las comisiones ni de las sesiones plenarias.
“No está viniendo a la Asamblea, no está participando de las comisiones y cuando ya procesa el desafuero a él le va a tocar dedicarse de lleno a la defensa de su proceso. No va a participar en ninguna decisión de esta Asamblea Legislativa”, indicó ayer el diputado William Soriano.
Implicación de otros diputados
En los documentos oficiales compartidos por la FGR se incluye la participación de otros funcionarios, como el de su suplente Nidia Araceli Turcios junto al del suplente de la diputada Yanira Martínez.
“Si en los juzgados comienzan a tener más elementos, encuentran indicios, que más personas participaron en eso, vamos a estar abiertos”, dijo Ernesto Castro.
La actual legislatura realizó un primer antejuicio contra Norman Quijano, y el segundo, fue contra los exdiputados de Nuevas Ideas José García y Gerardo Aguilar, por el delito de cohecho impropio.