Esta semana llega a las salas de cine nacionales un nuevo filme inspirado por "Drácula", el clásico literario de terror del escritor y novelista irlandés Bram Stoker.
Desde que publicó su obra más exitosa en 1897, la industria del entretenimiento no ha dejado descansar al famoso conde de Transilvania.
Lee también: ¿Drácula era real? Museo revela la ciencia tras los monstruos del cine
Este 2023, las salas de cine reciben la más reciente adaptación del clásico literario "The Last Voyage of the Demeter", que en Latinoamérica ha sido titulada "Drácula, mar de sangre".
El filme dirigido por André Øvredal se concentra en una parte específica de la obra, descrita en el capítulo 7, extraída del diario de Mina Murray, y complementada por el autor.
En este habla de la llegada al puerto de Whitby de una goleta rusa de nombre Deméter que partió de Varna. Sin embargo, arribó sin tripulación, totalmente abandonada.
Según las notas de producción de esta película, el guion de Bragi Schut Jr. y Zak Olkewicz cuenta "la aterradora historia del buque mercante Deméter cuando fue alquilado para transportar una carga privada —50 cajas de madera sin identificación— desde los Cárpatos hasta Londres. Extraños sucesos le ocurren a una tripulación que está condenada mientras intentan sobrevivir al viaje por el océano, que cada noche es acechada por una presencia despiadada a bordo del barco. Cuando el Deméter llega por fin a las costas de Inglaterra, es un cacharro calcinado y en ruinas".
Para el papel de Drácula, el director contó con el enorme talento del actor, director e ilustrador español Javier Botet, a quien hemos visto interpretando otros monstruos del género en filmes como "El conjuro 2", "Mama", "Insidious: The Last Key" o "Slender Man".
Con su imponente altura de 1.98 metros y su larga figura, Botet casó como anillo al dedo en el rol del vampiro. Pero para afinar su personaje, la producción -DreamWorks Pictures, Reliance Entertainment- contrató al especialista en maquillaje Göran Lundström, dos veces nominado al Óscar.
Dicha simbiosis les permitió recrear a la criatura sedienta de sangre detallada por los guionistas: "un rostro de pesadilla, blanco como el hueso, la luz de la luna reflejándose roja en unos ojos metidos en unas cuencas negras como el carbón, unos dientes filosos como navajas estirados hacia atrás, una sonrisa lasciva sin labios y unas alas ampliamente desplegadas".
Entérate: Alec Baldwin podría volver a enfrentar cargos de homicidio involuntario
La elaboración del maquillaje utilizado por Botet fue inspirado en el icónico trabajo de Rick Baker en "An American Werewolf in London" y la apariencia y el diseño del Drácula de la cinta "Nosferatu" de F.W. de 1922.
Javier Botet ha compartido en sus redes el tráiler del filme en el que se convierte en Drácula. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CrA1SzBOCIt/
A lo largo de "Drácula, mar de sangre", las audiencias verán cinco etapas del monstruo de 400 años, y para ello Botet utilizó una diversidad de prótesis faciales y de cuerpo completo, que fueron reforzadas con iluminación para crear el impacto requerido por la producción. No hay ni un pixel de imágenes generadas por computadora.
Estas fases son: 1) Nosferatu famélico y demacrado; 2) Hombre lobo esquelético; 3) Nosferatu hombre; 4) Nosferatu murciélago con Drácula incrustado dentro de la anatomía de la membrana del ala del murciélago; y 5) el Drácula completamente alimentado, la fase en la que es capaz de mezclarse entre sus presas humanas.
"Todo el maquillaje fue diseñado para complementar las proporciones esbeltas únicas de Botet; Lundström estaba decidido a crear una criatura que fuera realmente aterradora de contemplar, y no un diseño que simplemente pareciera 'cool'", recalca la producción.
"La complicada aplicación del maquillaje llevaba entre tres y cinco horas. En la cabeza de Botet se pegaron dispositivos prepintados de silicona que encajaban como un elaborado rompecabezas. El cuerpo de Botet estaba vestido con un traje de espuma de látex que combinaba con el aspecto de los dispositivos de silicona de la cabeza", se añade. El español rapo su cabeza por lo que no necesitó una gorra calva.
Esta película llega al país junto a lo más nuevo de DC Comics, "Blue Beetle" y la cinta estadounidense de corte religioso "Hijo único".