Varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido capturados tras ser acusados de montar controles vehiculares falsos para exigir dinero a los conductores a cambio de no multarlos.
La Fiscalía General de la República confirmó las detenciones de cuatro agentes durante un operativo especial, este sábado, en el cual también se habría detenido a particulares.
Según las investigaciones, los agentes establecían falsos retenes vehiculares en distintos puntos, estas acciones no eran informadas o autorizadas por las delegaciones correspondientes. Los detenidos ahora están señalados por varios delitos entre ellos cohecho propio, incumplimiento de deberes, extorsión agravada y hurto agravado.
De forma inmediata se indicó que los capturados son Manuel Antonio Valencia, Jorge Arturo Agreda, Ángela Idalia Martínez y Nicolás Edenilson Gómez; las autoridades no detallaron quienes son los particulares detenidos y cuál es su relación con el caso.
Policía captura a investigador especial por extorsionar $6,000 a una víctima
Investigador capturado por extorsión
En los primeros días de este mes las autoridades informaron sobre la captura de un agente de investigación especial el cual fue identificado como José Wilfredo CA., de 24 años, quien estaba asignado a la División Elite contra Crímen Organizado (DECO), una unidad especializada en investigaciones complejas, según las fuentes.
Fuentes policiales indicaron que el agente estaba exigiendo $6,000 a su víctima. Pero este no ha sido el primer caso debido a que el pasado 29 de julio, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la detención de cuatro agentes policiales asignados al puesto de Cuisnahuat, Sonsonate, bajo cargos de extorsión, los sujetos habrían solicitado distintos montos de dinero a sus víctimas.
Otro caso similar se registró en San Lorenzo, Ahuachapán, donde dos agentes fueron detenidos por extorsionar a la familiar, con una fuerte cantidad de dinero a cambio de no capturarla bajo el régimen de excepción