El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de Salvador ordenó que 30,000 dólares decomisado a un integrante de la de la Mara Salvatrucha sean transferidos a cuentas del Estado, informó en redes sociales la oficina de prensa de los Centros Judiciales.
El dinero fue decomisado a Elio Enay Robles Zavala el 17 de octubre de 2021, tras un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Las Tunas, municipio de Conchagua, La Unión.
El relato judicial detalla que ese día la Policía emprendió una persecución contra dos miembros de la Mara Salvatrucha que viajaban en una motocicleta, quienes se enfrentaron a balazos con los agentes.
En el hecho, uno de los sujetos logró escapar, mientras que Robles Zavala, quien conducía la motocicleta resultó herido y fue detenido por los agentes.
La Policía le encontró un arma de fuego, un teléfono celular y una mochila que contenía 30 mil dólares en varios paquetes.
El hombre que estaba perfilado como integrante de la Mara Salvatrucha fue trasladado a un centro hospitalario, además se le acusó por los delitos: disparos de arma de fuego, homicidio tentado y casos especiales de lavado de dinero.
Sin embargo, el capturado falleció días después en el Hospital Nacional de San Miguel.
El 26 de julio de este año la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador que el dinero incautado pase al Estado.
El juez determinó que el monto decomisado al marero “representa un incremento patrimonial injustificado” del cual la familia no presentó evidencia que proviniera de fuentes legales.