A nivel mundial existe una crisis hídrica que muchos países están tratando de superar, pero otros gobiernos parecen no estar conscientes de lo que supondrá la escasez de este precioso líquido. Nuestro país ha sido bendecido con temporadas lluviosas abundantes, pero jamás se ha aprovechado mediante la construcción de pequeñas presas en el campo o reservorios que recojan el agua lluvia y muchos otros sistemas que han funcionado en otros países con menos lluvia y en zonas desérticas. Aquí todavía nos damos el lujo de desperdiciarla. Urbanizaciones privadas, megaproyectos del gobierno sin considerar el impacto ambiental y la contaminación de ríos y manto acuíferos, tala inmisericorde de árboles, y el crimen urbano de regar las aceras con manguera, en lugar de usar una escoba.
El gobierno de Bukele anunció la construcción de 3 plantas desalinizadoras, como algo histórico, que beneficiaría a la población más necesitada. En un lote que pertenecía al Centro Escolar Cantón El Majahual, hace 2 años el Comisionado Presidencial para el Agua y el presidente de ANDA anunciaron la construcción de una planta, con fondos del BCIE. Luego el MINED despojó al Centro Escolar del terreno donde esperaban instalar un bachillerato, dejando como recuerdo un tubo pintado con los colores cian. Cuando ANDA prometió a la escuela dar mejor servicio de agua a los habitantes y abastecer gratis al centro educativo, un profesor afirmó que es algo que ya tienen con la junta de agua que no les cobra nada.
Las juntas de agua son organizaciones sociales, sin fines de lucro y personería jurídica que dan servicio de agua potable y saneamiento a la comunidad según establece la Ley General de Recursos Hídricos. También el proyecto de la planta de San Diego sigue abandonado. Una tubería y un pozo instalados, y fotografías del alcalde de La Libertad y personeros de ANDA es todo lo que han logrado los habitantes de la comunidad donde el servicio de agua potable es caro, por el costo de la energía eléctrica mediante sistema de bombeo.
El caso folklórico de la playa Las Hojas, donde reos en fase de confianza comenzaron a trabajar en un rancho privado, propiedad de una amiga de la madre de don Osiris, al ser denunciado por los vecinos se convirtió automáticamente en otra planta, que no figuraba en los planes de ANDA, aunque el presidente de la autónoma aseguró que esta planta daría el servicio al centro escolar y a la comunidad aledaña, históricamente abandonados. Pero los habitantes de la zona afirman que el Centro Escolar recibe agua sin costo alguno, a través del Comité de Agua del Cantón Las Moras, pero ANDA ya les anunció que les cobrará por el servicio. Cuando se solicitó información sobre estudios de factibilidad, impacto ambiental y presupuestos de estos proyectos, ANDA la declaró reservada porque su divulgación puede poner en peligro la vida, seguridad y salud de cualquier persona.
Ante estos señalamientos el presidente de ANDA aclaró que aunque sus equipos no están realizando trabajo de campo, los proyectos van avanzando. “Se necesitan bases científicas para avanzar y aunque no estamos allá, no quiere decir que no estamos haciendo nada”. En los próximos días anunciará el estado actual de los tres proyectos.
Se sabe que el Ministerio de Hacienda y el BCIE suscribieron un convenio de cooperación no reembolsable, fondos incorporados durante dos años, sin que ANDA logre ejecutarlos. El portal de transparencia de Ministerio de Hacienda muestra que de $2.9 millones de donaciones que recibió ANDA para este año, solamente han ejecutado $91,028. Es decir que por cada dólar recibido, la institución este año solo ha invertido menos de $0.03 centavos. ¿Dónde están esos recursos? ¿Por qué la gente sigue sufriendo por falta de agua, y en lugar de apoyar el trabajo de las juntas de agua, el bukelismo está haciendo todo lo posible por destruirlas?
Maestra.