Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La misión humanitaria en Irak

El Batallón Cuscatlán fue parte de las fuerzas de la coalición internacional, con la peculiaridad de que cumpliría tareas humanitarias y de reconstrucción, misión que llevó a cabo en cuatro de las 18 provincias de Iraq (Najaf, Babil, Wasit y Al-Qadisiyah).

Por Eduardo Mendoza |

Un día como hoy, 12 de agosto, hace 20 años, salió hacia Irak el Batallón Cuscatlán a cumplir una misión humanitaria y de reconstrucción en una zona de guerra. Del 2003 al 2009, once contingentes con relevos de cada seis meses permitieron ubicar a El Salvador entre las naciones que contribuyen a la paz mundial, según respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas; asimismo, la Fuerza Armada se posicionó como una entidad capaz de cumplir con los nuevos roles en los planos nacional e internacional.

Esta participación fue una decisión del más alto nivel, basada en política exterior, intereses nacionales,objetivos políticos y estrategias de seguridad y bienestar. También se fundamentó en compromisos internacionales que regulan la nueva realidad mundial. Hubo riesgos, hubo beneficios, la historia juzgará esa decisión tomada en el 2003, y es que hablar de Irak en esa época puede tener varias aproximaciones; es más, este artículo no tiene como propósito analizar la guerra en Irak. Este es un saludo a los veteranos del Batallón Cuscatlán y a sus familias en este vigésimo aniversario (2003-2023).

El Batallón Cuscatlán fue una unidad táctica organizada exclusivamente para esta misión internacional. Estaba bajo el mando directo del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, siendo el Comando de Fuerzas Especiales la unidad operativa a la que estaría adscrita durante sus años de existencia (2003-2009). Sus 380 efectivos fueron seleccionados meticulosamente en cada uno de los once contingentes;  su adiestramiento se orientó en las tareas propias de la misión y en las condiciones culturales de Irak. Algunos efectivos tuvieron la oportunidad de ir más de una vez (siendo parte de dos o más relevos); un oficial con el grado de coronel tuvo el mando de cada contingente. Una característica de esta unidad, es que fue voluntario ser parte de esta misión fuera de nuestras fronteras.

En Irak el Batallón Cuscatlán fue parte de las fuerzas de la coalición internacional, con la peculiaridad de que cumpliría tareas humanitarias y de reconstrucción, misión que llevó a cabo en cuatro de las 18 provincias de Iraq (Najaf, Babil, Wasit y Al-Qadisiyah). 2003 y 2004 se trabajó en la ciudad de Al-Najaf, luego 2004 y 2005 en Al-Hillah, desde el 2006 hasta el 2009 fue enla ciudad de Al-Kut, además, durante toda la permanencia en Irak, se mantuvo presencia de algunos efectivos en la capital Bagdad y en la ciudad de Al Diwaniyah. El batallón fue parte de la División Multinacional Centro-Sur, responsable de las cuatro provincias antes mencionadas, bajo el mando polaco (que también coordinaba otras unidades de países de Asia, Europa y América). Durante un cierto periodo se estuvo bajo el comando y control del contingente español, que dependía también de dicha división.Asimismo, se compartió adiestramiento con unidades del Ejército de Irak (la octava división). El proceso de cumplir con las tareas humanitarias y de reconstrucción se facilitó debido a la oportuna coordinación con autoridades provinciales y locales, mandos policiales y militares, y especialmente con líderes tribales.

La misión tuvo riesgos y costos, cinco efectivos perdieron la vida y otros más resultaron heridos; además, se puede agregar la angustia de los familiares mientras duraba la misión. Loor a cada uno de ellos. La mayor satisfacción fue el haber cumplido exitosamente con las tareas humanitarias y de reconstrucción, con obras que el pueblo de Irak recibió; profesionalmente, la experiencia de ser parte de una coalición multinacional trajo muchos beneficios profesionales, el cooperar junto a otras fuerzas armadas, eleva el nivel de eficacia y mejora el desempeño para enfrentar los nuevos roles exigidos a los militares.

Evaluar a estas alturas la participación en Irak tiene un enfoque multidisciplinario, requiere de considerar diversos criterios que solamente los expertos, conocedores, investigadores imparciales y testigos in situ, podrían concluir sobre los dilemas de la misión del Batallón Cuscatlán. En esta ocasión se rinde homenaje a oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, tropa y personal administrativo que siempre serán reconocidos como legionarios que sirvieron dignamente a El Salvador, a quienes allá en Irak los recuerdan por las obras realizadas. Olvidarlos es una traición a los más altos valores de la Nación.

General, exJefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

KEYWORDS

Irák Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad