El pasado 31 de julio, la diputada de la bancada oficialista del partido Nuevas Ideas (NI) recibió un revés a sus aspiraciones de ser reelegida para un segundo período legislativo: la Comisión Nacional Electoral la inhabilitó para participar en las elecciones legislativas del año próximo.
“Velando por el cumplimiento de nuestros estatutos y con las pruebas suficientes para respaldar la decisión, luego de una exhaustiva investigación, queda inmediatamente inhabilitada para participar en las Elecciones Generales de 2024 la diputada Rebeca Santos y su suplente, por actos no éticos que contradicen los principios del partido, vinculados a sus candidaturas”, reza el comunicado.
La inhabilitación llegó 30 días después de que a la diputada se le abriera un proceso interno, luego de que en redes sociales se denunciara que colaboradores de Santos solicitaban los códigos que permitirían a afiliados del partido ingresar a la página web de NI y votar en las elecciones internas.
Sobre su puesta fuera de juego, Santos no ha dicho nada. Absolutamente nada, ni en Twitter ni Facebook, dos redes sociales en las que tuvo actividad ese mismo 31 de julio, pero antes de las 6:21 p.m., hora cuando el partido le dio la estocada a las aspiraciones de un segundo período legislativo.
El último tuit de Santos es de las 5:04 p.m. del 31 de julio. En su cuenta tiene fijado un tuit del 24 de julio, mediante el cual felicitó al presidente Nayib Bukele por su cumpleaños.
En Facebook, la última publicación fue a las 7:42 a.m. cuando escribió: “¡Hoy estamos más fuertes y unidos que nunca en San José Villanueva! Gracias a cada uno de ustedes por su respaldo y voto de confianza. Creemos en la honestidad, valentía y compromiso que tendremos con el liderazgo de nuestra futura alcaldesa de la Libertad Este, Michelle Sol. ¡Nacimos para hacer historia!”
Te puede interesar: Parientes de diputada Rebeca Santos trabajan en alcaldías de Nuevas Ideas
Su silencio se han mantenido incluso al retornar de las vacaciones agostinas. Ese mismo martes, El Diario de Hoy trató de obtener la versión de la legisladora sobre la decisión de la dejó fuera de la competencia electoral, así como de otros señalamientos, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no había respondido.
Sobre los señalamientos de fraude electoral en las internas de su partido, Santos publicó una “aclaración importante” en su cuenta de Facebook, el 1 de julio, mismo día que le abrieron el proceso por el supuesto fraude.
En uno de los puntos dijo que “bajo ninguna circunstancia permitiría que miembros de mi equipo, identificados con mi nombre hagan ese tipo de bajezas, mucho menos en lugares donde sé que tengo un completo respaldo por los resultados de mi trabajo legislativo y en territorio”.
Además, en la misma publicación hizo un llamado al “Presidente Xavi Bukele, para que nadie pueda compartir sus códigos que son secretos y personales, e invito a que hagan una distinción en las personas que de manera mala intencionada sacan los incidentes de contexto”.
En esa ocasión, Rebeca Santos dijo que rechazaba categóricamente los señalamientos (de intento de fraude) y los calificó como actos que respondían a una estrategia que intentaba dividir a la bancada cian y de los líderes de Nuevas Ideas en el territorio.
Señalada de intentar dividir la bancada
Rebeca Santos también fue señalada durante una audiencia judicial, por el exdiputado de Nuevas Ideas, Gerardo Balmore Aguilar Soriano, de ser quien planificó un supuesto complot para dividir al partido dentro de la Asamblea Legislativa.
Los dichos contra Santos fueron vertidos por Aguilar Soriano el 14 de marzo de 2022, ante los jueces de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, ante la cual fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de cohecho propio, es decir, recibir soborno.
La Fiscalía inició un proceso penal contra Aguilar Soriano y José Ilofio García Torres, quienes eran diputados por los departamentos de San Vicente y Cabañas, respectivamente, luego de que el partido Nuevas Ideas divulgó un audio en el que supuestamente José Rogelio García, conocido como Roy García, quien fue financista de Nuevas Ideas, les ofrecía beneficios económicos a cambio de convencer a un grupo de diputados a abandonar el partido de gobierno.
Además: Diputado de Nuevas Ideas alega que su equipo no hizo señas de la MS-13
Un reporte del matutino La Prensa Gráfica, del 24 de marzo de 2022, indica que ante la Cámara, Aguilar Soriano afirmó que fue la diputada Santos quien organizó un plan que luego comentó a otros diputados a quienes les propuso reunirse en su casa porque “unas personas se habían acercado a ella y habían hecho un ofrecimiento”.
El mismo reporte indica, citando la declaración que Aguilar Soriano hizo bajo juramento ante los jueces, que la diputada Santos dijo a un grupo de diputados de su mismo partido, que algunos sentían incomodidad de solo estar levantando la mano y votar según les ordenaran.
Igual que en el caso de la inhabilitación, sobre los señalamientos hechos por Aguilar Soriano, Rebeca Santos no se pronunció.
La resolución de inhabilitar a Santos se dio en un contexto en el que en redes sociales fueron divulgados audios en los cuales, supuestamente, la misma diputada sostiene una conversación con el diputado Erick García, quien desde la semana anterior fue vinculado a un escándalo por un supuesto lavado de dinero y de tráfico de drogas.
Tales señalamientos fueron hechos por el asesor de Casa Presidencial, Alejandro Muyshondt, tras lo cual, el partido Nuevas Ideas emitió un comunicado en el que aseguraron que someterían a García a un proceso de investigación por las acusaciones vertidas por Muyshondt.
Santos tampoco ha confirmado o negado que sea ella quien participa en una conversación con el diputado García y otra persona.