Con 75 votos de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles declarar el 9 de agosto de cada año como el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, con el objetivo de “promover las culturas de los pueblos indígenas, por cuanto estas forman parte importante de nuestro acervo cultural nacional, y son elementos de nuestra esencia que nos conforma como país multicultural”.
La declaratoria coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado por las Naciones Unidas, que este año lo dedicó a la juventud indígena como un agente de cambio para la autodeterminación.
“Creo que es una labor y una obligación nuestra como diputados tomar en cuenta a estas personas que por tanto tiempo fueron marginados e incluso utilizados. Reconocer a este grupo de población, a nuestra población indígena, valora la identidad que tenemos a nivel nacional”,
Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas
La iniciativa contó con votos de diputados de oposición, quienes llamaron a avanzar en un cuerpo normativo a favor de garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
"Que no quede solamente ahí, es decir, que este primer órgano de Estado tiene una deuda pendiente con nuestros pueblos indígenas y es la aprobación de la ley de los pueblos indígenas, una ley creada con ellos y para ellos",
Dina Argueta, diputada del FMLN
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, mencionó como uno de los avances importantes el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y destacó que es "urgente poner atención" a los aportes que estos pueblos pueden hacer para preservar el medio ambiente y también garantizar sus derechos.
También este miércoles el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) realizó un acto de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con participación de organizaciones indígenas nahuas, lencas y kakawiras.
DE INTERÉS: Familias piden a Corte que ordene liberar a 40 detenidos por el estado de excepción
Según datos de Naciones Unidas, existen alrededor de 476 millones de indígenas en 90 países y representan poco más del 5% de la población mundial. “Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres”, señala la organización.
Agrega que a comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.