Un ejercicio realizado por Acción Ciudadana para entender el uso de la fórmula D’Hondt para la asignación de escaños, con base a los votos válidos de la elección de 2021, arrojó que el partido Nuevas Ideas obtendría el 83 % de diputaciones.
Con la reforma al Código Electoral promovida por el gobierno que redujo a 60 los diputados a elegir para la Asamblea Legislativa, también se estableció que se utilizará el método D’Hondt que asignará los escaños a los candidatos y partidos que obtengan los cocientes mayores.
“La fórmula electoral que escogieron castiga a los pequeños y premia a los mayoritarios. Por eso es que Nuevas Ideas obtiene ese montón de diputados”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.
Lee también: Diputados avalan uso de placas diplomáticas para representante de CAF
Tomando como base la votación de 2021, Nuevas Ideas tendría 50 diputados por sí solo, que sería una cantidad superior a la mayoría calificada (40 diputados) y hasta mayor que las tres cuartas partes (45) que exige la Constitución de la República para suspender derechos en el régimen de excepción, que actualmente requiere de 63 votos como mínimo.
Cabe señalar que en 2021 Nuevas Ideas compitió en coalición con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en los departamentos de La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas obteniendo 10 diputados. “No sabemos si van a hacer alianzas de nuevo, porque ese dato que tenemos ahí es en coalición con GANA”, dijo Escobar.
En ese ejercicio de posibles resultados con la nueva fórmula, el partido GANA obtendría cinco diputados, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tres, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) uno y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) uno. En este ejemplo, quedan fuera el Partido de Concertación Nacional (PCN), Nuestro Tiempo y Vamos.
Fórmula premia a los grandes
Acción Ciudadana señala que a diferencia de la fórmula Hare/restos mayores, la D’Hondt no utiliza como base el cociente electoral, sino que el cálculo se realiza dividiendo los votos obtenidos por cada partido entre el número de escaños a elegir. Luego se ordenan de mayor a menor hasta cubrir los curules disponibles.
Por ejemplo, si Nuevas Ideas obtuvo 515,544 votos en el departamento de San Salvador en 2024, esta cantidad se divide 16 veces y los resultados le permitirían obtener 13 diputados en ese departamento. Luego, el partido ARENA obtendría dos escaños y el FMLN un escaño en San Salvador.
Escobar indicó que con la fórmula Hare Nuevas Ideas obtuvo el 67% de los escaños, que se asemeja a la cuota de poder que tiene el partido en la Asamblea Legislativa, pero con la nueva fórmula y con menos diputados obtendría más representación. Añadió que con el sistema D’Hondt, si obtuviera el 50 % de los votos válidos, la fórmula le daría casi el 70 % de los escaños.
También: Diez partidos presentaron propuestas de integrantes para las JED
“Hay un incremento de más o menos el 16 % de la fuerza legislativa que tendría el partido, originado por la fórmula. La fórmula premia al mayoritario, le da más. Por eso es que esta fórmula es más desproporcional”, expuso.
Con base a los resultados de la pasada elección aplicando esta fórmula, los partidos pequeños como Nuestro Tiempo y Vamos serían los más afectados.
De ahí que la idea de las coaliciones es sumar las ventajas que puede tener cada partido y buscar mayores posibilidades de capturar mayor número de diputados.
Sin embargo, Escobar considera que eso implicaría más responsabilidades para los partidos al requerir mayor número de votos para no ser cancelados.
“Tiene sus pros y sus contras el hecho de ir coaligados. Pueden unir fuerzas, pueden optar, teóricamente, a más cargos de elección. Pero también les implica en ese término de que están obligados a obtener una mayor votación para no ser cancelados”, advirtió.
Sin presentar coaliciones
El calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el 7 de agosto como última fecha para que los partidos políticos presentaran sus solicitudes de inscripción de pactos de coalición para las elecciones presidencial y legislativa del 4 de febrero de 2024.
La Ley de Partidos Políticos indica que el plazo para presentar la solicitud de inscripción de un pacto de coalición será “improrrogable” y vence 120 días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones.
Respecto a este tema, los partidos de oposición no competirán unidos para lograr obtener más escaños. “Venció el plazo pero priorizaremos una participación inteligente que logre equilibrio en la siguiente legislatura”, dijo Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo. Agregó que para la elección presidencial buscan “alianzas más allá de coaliciones”.
ARENA tuvo acercamientos con Nuestro Tiempo, pero no se presentó coalición. “Nosotros como ARENA siempre hemos estado dispuestos a ir en coalición con los partidos que somos una verdadera oposición democrática. Obvio con el FMLN imposible que vayamos juntos”, dijo Carlos García Saade, presidente del COENA.
El FMLN considera que pude competir solo y mantener los cuatro curules en las elecciones. “Si la dirección de nuestro partido, si se diseña una buena estrategia y logramos canalizar esa fuerza, yo creo que aunque se ha cambiado el método de conteo de votos podemos mantener los diputados, incluso aspirar a un par de diputados más”, dijo Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN y miembro de la comisión Política del partido.
Por su parte, Vamos descartó hacer coaliciones para las elecciones legislativas y confía en el trabajo realizado por la diputada Claudia Ortiz en la actual legislatura.
“Es por ello que, gracias a ese trabajo y a todos los candidatos y perfiles que llevaremos en las próximas elecciones es que creemos, tenemos fe y esperanza que la ciudadanía nos respaldará y esperamos contar con su apoyo, para que Claudia Ortiz y más perfiles, como Wendy Alfaro y otros puedan llegar a la Asamblea Legislativa”, dijo Cesia Rivas, secretaria nacional de Vamos.
No obstante, sí buscarán coalición con Nuestro Tiempo para las municipales, si así lo decide la asamblea general del partido.
El último día programado por el TSE para la presentación de solicitudes de inscripción de pactos de coalición para concejos municipales y Parlacen es el 4 de septiembre de 2023.
ÚLTIMO DÍA DE PLAZO
De acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos y el Calendario Electoral del TSE, el 7 de agosto de 2023 es la última fecha para presentar solicitudes de inscripción de pactos de coalición para las elecciones presidencial y legislativa.