Representantes de distintos sindicatos de trabajadores del Ministerio de Salud se concentraron frente a las oficinas de esa Cartera para exigir el pago retroactivo de nocturnidades y de vacaciones para trabajadores del sector de salud pública.
Los sindicalistas denunciaron que las autoridades tienen ocho meses de incumplir con esos pagos, establecidos en el Decreto Legislativo número 697.
Por lo anterior, los empleados de salud decidieron pronunciarse al respecto y hacer un tajante llamado al gobierno, al Ministerio de Hacienda y al ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, para que cumplan lo que les corresponde por ley.
Respecto a lo anterior, Silvia Navarrete, Secretaria General de Sitrasalud, detalló que autoridades de dicha cartera de Estado sostuvieron reuniones con los representantes de distintos sindicatos a nivel nacional, para reiterarles que los fondos destinados al pago de dichas prestaciones se encuentran aprobados.
VER: “Salud aún no se ha comunicado” para abordar el proceso de los internos suspendidos
Debido a lo anterior, sindicatos como SITMSPAS, SIGTRADES, SIGPTES, entre otros, alzaron su voz para mostrar el descontento por el incumplimiento de promesas hechas por el gobierno.
“Venimos este día a exigir el pago de estas prestaciones a los trabajadores de salud”, agregó Navarrete.
Por su parte, Aristides Pérez, Secretario General del Sindicato de Enfermería de El Salvador, señaló que desde enero no se hacen los pagos.
“Esperamos que las organizaciones de derechos humanos nos ayuden a gestionar una reunión con las autoridades para obtener una respuesta concreta oficial y no rumores. Llegamos ya a ocho meses y vemos que no han cumplido. No podemos permitir que estén engañando a la clase trabajadora y por eso estamos acá”, declaró Pérez.
Además los sindicatos aprovecharon para exigir estabilidad laboral, cumplimiento a la ley del escalafón, derecho de ascenso y reclasificación de plazas, así como también un alto al acoso laboral y cibernético, y un cese al abuso de autoridad dentro del MINSAL.
Afectaciones por el impago
Como consecuencia del impago, los empleados de salud han tenido una disminución en los ingresos para sus familias, pues muchos de ellos son cabeza de hogar y deben subsanar gastos como colegiaturas, transporte, alimentación, entre otros.
VER: Familiares urgen a gobierno compensación por médicos fallecidos en pandemia
“Como personas asalariadas, dependemos de ese salario mensual, y de una u otra manera los compañeros se han visto afectados porque esos ingresos no han entrado”, agregó América Osegueda, Secretaria General del Sindicato SITMPAS. Al cierre de esta nota las distintas juntas directivas representantes de los sindicatos de salud declararon a los medios de comunicación que de no hacerse efectivo el pago, continuarán pronunciándose al respecto hasta hacer cumplir lo que por ley les corresponde.
“De héroes a villanos”
Algunos de los trabajadores de la salud fueron nombrados por el presidente Bukele y las demás autoridades del país como “héroes” por trabajar arduamente, a costa de sus vidas, durante la pandemia del covid-19, de la cual en su inicio no se tenía mayor información sobre sus efectos epidemiológicos; aún así la mayoría de ellos realizó su trabajo sin el equipo necesario para hacer su labor.
A pesar de ser utilizados en la publicidad del gobierno como los “héroes de la pandemia”, hasta el momento no han recibido ningún tipo de reconocimiento.
Los familiares de decenas de médicos fallecidos durante la pandemia aún se encuentran pidiendo el pago de seguros de vida que la Asamblea Legislativa aprobó y que incluso fue ratificado por una resolución de la Corte Suprema de Justicia.
El gobierno tampoco han respondido a la solicitud de hacer un monumento para todos los doctores, enfermeros, camilleros y motoristas de ambulancias que fallecieron a causa del covid-19.
“Llamados héroes durante la pandemia, olvidados en el pago de nocturnidad”, dice el cartel de uno de los manifestantes frente al Ministerio de Salud, quien comentó que ellos siempre estuvieron en primera línea apoyando a los enfermos de covid a pesar de no tener el mayor equipo de protección para hacerlo.
Ellos piden que se les reconozca su labor y el poner sus vidas en riesgo con el pago de sus horas de nocturnidad y de vacaciones que por ley les corresponde.