La extesorera de la alcaldía de San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz, procesada por peculado (malversación de recursos públicos) y falsedad documental agravada fue condenada a tres años de cárcel ayer.
Gilma Marisol Martínez, quien desempeñó el cargo municipal entre enero y noviembre de 2022, fue condenada además a reintegrar $9,834.12.
"La imputada se apropió de la cantidad antes relacionada ($9,834.12) en virtud de que ella fungía como tesorera municipal", aseveró el fiscal asignado al caso al término de la audiencia.
LEA TAMBIÉN: Arrestan a hombre que amenazó de muerte a automovilistas en Quezaltepeque
Martínez fue capturada el 2 de agosto pasado según informó la Fiscalía General de la República y fue ayer (7 de agosto) que la sentencia fue emitida en el Juzgado de Paz de San Francisco Chinameca. La Fiscalía no ha informado si la imputada se sometió a un procedimiento abreviado en el que el reconocer el cometimiento de los delitos implica recibir una pena menor.
De acuerdo con la acusación fiscal, la exfuncionaria manipuló el contenido de documentos para ocultar que se había apoderado del dinero.
La pena por peculado en El Salvador es hasta de 15 años de prisión y de hasta seis años por el delito de falsedad documental