La justicia estadounidense dará a conocer este martes la sentencia contra el capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", quien en enero se declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas.
Fiscalía pide 45 años de cárcel para el que fuera todopoderoso y sanguinario jefe del Clan del Golfo (CDG), uno de los cárteles de la droga más poderosos junto con el de Sinaloa, del mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, una "condena suficiente pero no superior a lo necesario".
Dora Irizarry, jueza del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, tiene previsto dar a conocer el fallo a las 11H00 (15H00 GMT) en una audiencia en la que comparecerá Otoniel, de 51 años, extraditado a Estados Unidos el 4 de mayo de 2022.
La CIDH urge a Venezuela a "abstenerse de criminalizar" a las personas LGBTI
El 25 de enero, Otoniel se declaró culpable de los cargos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas, evitando un largo y costoso juicio.
Su declaración ante la jueza, el que fuera líder supremo del CDG desde 2012 a 2021, una organización terrorista, paramilitar y de narcotráfico acusada de ser "uno de los mayores distribuidores de cocaína en el mundo", reconoció haber enviado a Estados Unidos 96,8 toneladas de cocaína a través de América Central y México.
Asimismo, aceptó pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares. Una vez cumplida su condena de cárcel, el capo, con problemas de salud, según la fiscalía, estará 5 años en libertad vigilada.
Autoridades alemanas encuentran el cuerpo de la joven mexicana desaparecida en Berlín
Con la condena de Otoniel se pone fin a una era de poderosos narcos que lideraron el tráfico de cocaína desde Colombia -productor del 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos-, pasando por México y Centroamérica.
Otra de las condenas fue la del mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, o Daniel Rendón Herrera, que fuera jefe de Úsuga y fundador del CDG, condenado a 35 años de cárcel, también por la justicia estadounidense.
Mientras que el próximo febrero está previsto el inicio del juicio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también por tráfico de droga.