Las remesas que envían los salvadoreños en el exterior a sus familiares en el país han reflejado una desaceleración en su tasa de crecimiento en lo que va del año, algo que, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), significa que el ingreso sigue en aumento aunque con un ritmo más lento que en años anteriores.
En el primer semestre de 2023, el BCR registra un total de ingresos por remesas de hasta $4,019.7 millones, un monto que refleja un aumento del 5.2% con respecto al mismo período de 2022, cuando se registraron hasta $3,820.2 millones.
Aunque esta tasa de crecimiento es mayor a la que se observó en 2022, cuando fue del 3.8%, cabe señalar que es menor a la de años anteriores, pues entre 2020 y 2021, el monto del primer semestre creció en 46.2%, y si nos vamos a años prepandemia pueden observarse tasas aumento en las remesas de hasta 9%, 10.3% y 6%.
Te puede interesar: El petróleo alcanza su precio más alto de los últimos tres meses
En este punto, algo que llama la atención dentro de los datos que maneja el BCR es que, aunque la mayor parte de los municipios del país sí ha experimentado un incremento en el ingreso de remesas en comparación con el año pasado, varios municipios por el contrario han enfrentado una reducción.
-18.8% CAYERON LAS REMESAS
El municipio de El Tránsito, en San Miguel, es el que más caída en el ingreso de remesas percibió durante los primeros seis meses del año, según el BCR.
Dentro de los primeros 50 municipios que más ingresos reciben por medio de las remesas, son varios los que presentan una disminución con respecto al año pasado y, en este sentido, cabe señalar que la mayoría de los que tienen números negativos se ubican en la zona oriental del país así como en la paracentral.
En este sentido, es el municipio de El Tránsito, en San Miguel, el que más caída ha experimentado, con -18.8% menos remesas que en el primer semestre del año pasado, lo que representa una disminución de unos $4.1 millones en ese tipo de ingresos, según los datos del BCR.
Otro municipio que refleja una importante reducción es el de San Francisco Gotera, en Morazán, en el cual la reducción en el ingreso de remesas equivale a -16.1%, o $6.7 millones menos en remesas que en 2022, cuando las familias de ese municipio recibieron hasta más de $41 millones.
Otro municipio de la zona oriental que ha visto una disminución en el dinero que recibe desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos, es Santiago de María, en Usulután, el cual registró ingresos menores que en 2022 hasta por $2.7 millones, lo que equivale a una caída de más de 12%.
Según los datos del BCR, ese municipio ha recibido, entre enero y junio de este año, un total de hasta $19.3 millones, los cuales fueron enviados por los salvadoreños en el exterior a través de 65,244 operaciones con los distintos canales para el envío de divisas.
Ya en la zona paracentral, el municipio de San Vicente, en el departamento del mismo nombre, registró una fuerte caída de hasta -15.7% con respecto al primer semestre del año pasado, y totalizó, a junio, hasta $56.1 millones en remesas, una cifra que es menor en $10.5 millones a la del año pasado, según las cifras del Banco Central de Reserva.
Además: Baja el desempleo y aumentan los salarios en Estados Unidos
Por su parte, Santa Rosa de Lima, otro municipio del oriente del país, pero ubicado en La Unión, también ha enfrentado una disminución en los ingresos que percibe por medio del dinero que envían los salvadoreños en el exterior, pues según el BCR, a junio acumuló hasta $42.4 millones en remesas, una cantidad que es hasta $5.4 millones menor a la del año pasado, lo que equivale a una caída de más del 11%.
$4,019.7 EN EL PRIMER SEMESTRE
Es el monto acumulado que registraron las remesas que ingresaon al país entre enero y junio de este año, 5.2% más que en el primer semestre de 2022.
Otro municipio que enfrenta una caída de dos dígitos, con -10.3%, en la recepción de remesas es Cojutepeque, en Cuscatlán, el cual recibió $4.2 millones menos que el año pasado, habiendo experimentado también una reducción en la cantidad de operaciones para el envío de dinero, pues pasó de 136,418 a 122,905, lo que quiere decir que los salvadoreños en el exterior hicieron menos envíos, tanto en monto como en transacciones.
La lista de los ocho municipios con más caída la completan Chalatenango y Usulután, cabeceras de los departamentos del mismo nombre, los cuales registraron disminución en las remesas de hasta -8.2% y -7.3%, respectivamente.
San Salvador sigue a la cabeza
Otro de los datos que registra el BCR es que el departamento de San Salvador es el que sigue dominando en lo que se refiere a la cantidad de remesas que recibe desde el exterior, acumulando hasta $821.7 millones en el primer semestre, una cantidad que refleja un aumento de hasta 7% con respecto al primer semestre de 2022.
Esta suma de ingresos en San Salvador equivale a un total de 2.9 millones de operaciones de envío que hicieron los salvadoreños que viven en otros países, y las cuales acumulan hasta 100,000 transacciones más que el año pasado.
Con respeto al número de operaciones que han hecho los hermanos lejanos para enviar dinero, el Banco Central de Reserva señala que a junio la cantidad asciende a más de 12.3 millones de transacciones, lo que equivale a un aumento de hasta 4.8% en comparación con el mismo período de 2022.
Según el BCR, los canales preferidos por los salvadoreños en el exterior son los bancos y empresas remesadoras, no así las billeteras digitales de criptomonedas (ver nota aparte).
Pero volviendo al dato de los departamentos, el siguiente en la lista, después de San Salvador, es San Miguel, el cual recibió hasta $450.7 millones en el primer semestre del año, mientras que La Libertad, el tercero en la lista, recibió $326.4 millones.
Según los datos oficiales, los departamentos que menos dinero ha recibido a través de remesas son Cuscatlán, con $111 millones, y San Vicente, con $129.9 millones.