Los partidos políticos tienen hasta el lunes 7 de agosto para solicitar coaliciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los partidos políticos, que convocaron a elecciones internas y las celebraron antes de su fecha límite, no han anunciado coaliciones o alianzas de cara a los comicios presidenciales, de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales.
Previo a las celebraciones de elecciones internas, el partido político Nuetsro Tiempo aseguró que estaba abierto a entablar una coalición con el partido VAMOS. Sin embargo, no hubo mayor información sobre ello.
Por su parte, el partido ARENA siempre manifestó estar dispuesto a aceptar coaliciones o alianzas. ARENA ante eso confirmó en reiteradas ocasiones que no cabía la posibilidad de unirse en coalición con el partido FMLN, tampoco con ningún partido que respaldara medidas “antidemocráticas” como la intención de reelegirse del Presidente de la República, por lo que descarta alianzas o coaliciones con Nuevas Ideas y GANA.
El pasado 5 de agosto una publicación del medio digital El Faro anunció que Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos habían acordado impulsar una sola fórmula presidencial para enfrentar a Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de 2024, tal como lo ha sugerido incansablemente el militante del FMLN, Eugenio Chicas.
“Las negociaciones siguen en curso y se prevé aterricen en dos nombres esta semana. Los candidatos deberán ser propuestos por la sociedad civil”, establecía el texto periodístico.
Le recomendamos: Partidos tienen 20 días para definir coaliciones y proponer juntas electorales
Sin embargo, tanto ARENA, como Nuestro Tiempo y el FMLN cuentan con candidatos presidenciales. La fórmula de ARENA está compuesta por los empresarios radicados en el exterior Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, la de Nuestro Tiempo por el abogado y exmilitar José Luis Parada y la defensora de derechos humanos Celis Medrano, los cuatro anteriores fueron propuestas de la sociedad civil "adoptados" por los partidos.
En el caso del FMLN lleva una fórmula presidencial conformada por Manuel Flores y Werner Marroquín, ambos militantes del partido.
VAMOS no convocó a sus internas para Presidencia.
La Ley de Partidos Políticos establece que el plazo para presentar la solicitud de inscripción de un pacto de coalición vencerá ciento veinte días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones; y se contará dicho plazo hasta las veinticuatro horas de ese día.
El plazo será improrrogable, según dispone la ley vigente, esto aún cuando se extendió el plazo para la celebración de las elecciones internas.
El TSE tiene el mandato de resolver las solicitudes en los tres días hábiles siguientes al de su presentación, y si no resolviera, el pacto se tendrá por inscrito. En este caso y en el de su autorización, el Tribunal mandará a los partidos a emitir su publicación en dos periódicos de circulación nacional.