Este lunes 7 de agosto es la fecha límite para que los jóvenes que cumplen años entre el 8 de agosto y el 2 de marzo de 2024 puedan preinscribirse en el registro electoral.
Este 7 de agosto es la fecha en que se cerrará el padrón electoral, luego de ello no habrá cabida para su modificación, salvo casos excepcionales, como cuando la persona fallece o si pierde sus derechos al haber sido condenada en sentencia judicial firme y definitiva.
LEA: Salvadoreños podrán portar DUI digital
¿De qué manera tramitar el Documento Único de Identidad?
Acorde a la información vigente en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) se debe solicitar el DUI de forma anticipada en cualquiera de los duicentros.
Además, se debe asistir con la respectiva partida de nacimiento original y reciente, con un máximo de un año de vigencia. También se debe presentar al menos el carné de minoridad, o pasaporte, o licencia de conducir.
En el caso de no poseer con ninguno de los documentos anteriores, el joven deberá presentarse acompañado de alguno de sus padres o dos testigos que posean DUI vigente.
En el duicentro se le tomarán los datos personales, huellas digitales y fotografía.
El TSE indicó que ha realizado campañas en diferentes centros educativos para motivar a los jóvenes a preenrolarse y ejercer su voto, así mismo ha llevado a cabo una campaña en redes sociales con el mensaje: “¡El poder está en tus manos! Pre inscríbete en el registro electoral antes del 7 de agosto 2023 y asegura tu participación en las Elecciones 2024 ¡No te quedes fuera de esta oportunidad única para hacer oír tu voz!”.
Este sábado y domingo los duicentros se encuentran cerrados, pero al llamar a cualquiera de ellos la grabación de llamada indica que retoman las labores este lunes 7. El proceso se ha encontrado vigente desde febrero.
Los documentos tramitados anticipadamente se entregan un día después del cumpleaños número 18 de los jóvenes. El RNPN puso a disposición las emisiones de partidas de nacimientos de manera gratuita para quienes quisieran realizar dicho proceso electoral.
De acuerdo al calendario electoral, la misma fecha es la límite para la divulgación institucional de información o suspensión del proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas al Registro Electoral.
También, acaba la divulgación institucional de información para motivar a la ciudadanía a participar en las elecciones.