El ex magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), advierte que hay elementos negativos que le permiten sospechar que “algo está tramando” el gobierno para las próximas elecciones de 2024.
“Yo no estoy ahora en condiciones de asegurar la pureza del proceso de elecciones para el próximo año. Pero yo creo que hay elementos negativos o indicios que permiten sospechar de esa transparencia”,
Sidney Blanco, exmagistrado de la CSJ
Uno de esos elementos sería la participación de Nayib Bukele como candidato para buscar la reelección en la Presidencia de la República a pesar de existir prohibiciones constitucionales. Además del rechazo a voces contrarias a la oficial. “Decir la palabra pluralismo no existe en nuestro país, en ninguno de los estamentos”, afirmó.
Blanco participó en el foro “El Rol del Poder Judicial en Contextos Electorales: Una Mirada desde América Latina”, desarrollado este martes por el Laboratorio de Impacto del Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford y Diálogo Interamericano.
El exmagistrado se refirió a los cambios a las reglas electorales aprobadas este año y sin debate técnico ni participación ciudadana, que redujeron el número de diputados de 84 a 60 y el número de municipios de 262 a 44, impulsadas por el gobierno que serían para concentrar poder y que serán efectivas en las elecciones legislativas y municipales de 2024.
“Todo esto son elementos que permiten sospechar de que algo está tramando para las próximas elecciones”,
Sidney Blanco, exmagistrado de la CSJ
Ignoran jurisprudencia
Blanco mencionó que la actual Sala de lo Constitucional puesta por Nuevas Ideas en mayo de 2021, sin seguir un proceso legal, ha demostrado “fidelidad y lealtad” a las políticas del Ejecutivo y se ha generado “un caos jurídico”.
DE INTERÉS: Exmagistrado: la independencia judicial en el país se ha roto
“De tal manera que, desconociendo la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, ahora los nuevos magistrados han reinterpretado la Constitución y han determinado que el presidente Bukele puede postularse a una reelección como en efecto lo ha anunciado”, expresó.
Blanco comentó que en su periodo como magistrado en dicha Sala de 2009 a 2018 se emitieron importantes sentencias, entre estas la que interpretó la prohibición a la reelección sucesiva del Presidente de la República.
“Hay una serie de disposiciones en nuestra Constitución que prohíben, yo estoy convencido y estoy consciente que en otros ámbitos está permitida la reelección inmediata, pero en nuestro país la Constitución la prohíbe expresamente en más de cuatro artículos”,
Sidney Blanco, exmagistrado de la CSJ
Incluso, mencionó que la Carta Magna incluye “frases radicales” de que la persona que ejerza el cargo no pude seguir en el cargo “ni un día más”, en referencia al artículo 154 que establece que el periodo presidencial es de cinco años y comienza y termina el 1 de junio.
Además, con la intervención de la Sala se ordenó abrir las listas de candidatos a diputados para conocer a los aspirantes, lo que permite el voto por rostro. Otra sentencia tuvo que ver con la prohibición del transfuguismo político y relevar los financistas de los partidos políticos, entre otras.
Consideró que estas sentencias que permiten el control constitucional en materia electoral son posibles siempre que exista independencia del Órgano Judicial. “Para mí la independencia judicial que tiene sobre su base los procesos de elección”, dijo.
Retroceso democrático
EL foro organizado el Laboratorio de Impacto del Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford y Diálogo Interamericano abordó los desafíos para el Estado de Derecho en países latinoamericanos.
“El asalto al Estado de Derecho es una amenaza a la democracia liberal y estamos viendo una ruptura, estamos viendo a los líderes democráticamente electos asumiendo poder y después minando las garantías básicas, como la autonomía judicial, la integridad electoral y la libertad de expresión”, expuso Rebecca Bill Chávez, presidenta y directora general de Diálogo Interamericano.
También participaron en el foro Daniela Salazar Marín, magistrada de la Corte Constitucional de Ecuador; Luís Roberto Barroso, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil; Tamara Taraciuk Brones, directora del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell de Diálogo Interamericano.
“El activismo judicial no necesariamente es negativo para el Estado de derecho si están estableciendo límites democráticos los jueces. Entonces necesitamos que los jueces hagan eso, esto es un trabajo muy difícil de realizar en un ambiente muy polarizado”, dijo Taraciuk Brones.