La onda tropical que ha afectado a El Salvador con fuertes lluvias y tormentas se ha desarrollado como una baja presión en horas de la noche del sábado, ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Marn señala que esta tiene un potencial desarrollo ciclónico para siguiente semana, y que actualmente se ubica al suroeste de las costas de Guatemala.
Durante el fin de semana se mantendrá la condición de lluvias en el territorio nacional así como la generación de vientos y ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora.
Este fenómeno ha provocado caos en algunos puntos de San Salvador desde horas de la tarde de ayer. Este sábado, un árbol cayó en una vivienda ubicada en el barrio San Miguelito, provocando solo daños materiales, informó Protección Civil.
A eso de las 5 de la tarde personal del Equipo Táctico Operativo trabajaba con motosierras para cortar el árbol que cedió ante la humedad del suelo a raíz de constantes las lluvias.
En las cercanías del Complejo Deportivo Katya Miranda, en la 23 calle poniente, también se trabajaba para remover un árbol caído que obstaculizaba el paso.
En esta misma zona el viernes varios árboles, postes y techos de casas y negocios fueron arrancados por la ocurrencia de fuertes ráfagas de viento, lo que generó caos en el sector.
Lee también: Postes caídos, inundaciones y negocios dañados por fuertes lluvias en varios puntos de San Salvador
En horas de la tarde de hoy, otro árbol cayó sobre la 2° calle oriente y 5° avenida Sur, en el departamento de Santa Ana. La Policía Nacional Civil dijo que en la misma zona una valla publicitaria también fue derribada por los fuertes vientos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informaba más temprano que la salida de la onda tropical continuaría generando lluvias y tormentas en el Área Metropolitana de San Salvador, zona central y occidental del país, y que tenía un potencial de desarrollo para las siguientes 48 horas.
En su informe especial número dos publicado hoy, dijo que esta condición estaría acompañada de ráfagas de viento y el incremento de nubosidad durante todo el fin de semana.
En horas de la tarde se registraban tormentas en los alrededores del Embalse del Cerrón Grande, en San Miguel; en Chalatenango, Cuscatlán, Sociedad, San Francisco Gotera, zona norte de San Vicente, Estanzuelas, en Ilopango, en Santo Tomás, en El Paisnal, en Aguilares y en el sector norte de Ahuachapán, moviéndose hacia el oeste.
Para lo que resta del sábado, la velocidad del viento estará entre 10 a 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora sobre todo en zonas altas del oriente del país.
El domingo, desde el mediodía se tendrá incremento de la nubosidad sobre la cordillera de El Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec, donde se tendrán lluvias y tormentas. Para esta fecha la onda tropical se ubicará frente a las costas de México y dejará de influenciar de manera gradual en El Salvador. No obstante, se espera que para el lunes que sus remanentes y la formación de vaguada continúen generando lluvias y tormentas en el territorio nacional.
Las autoridades alertan además sobre una alta probabilidad de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias debido a ráfagas de viento previo y durante el desarrollo de las tormentas. Llama a la población a estar atentos además por posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas a nivel nacional.