Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Nunca imaginé que el techo de donde duermo se iba a caer", afectado en zona Don Rúa

La tormenta del viernes también dañó una escuela, casas particulares y comercios en la zona de la Colonia Layco y Barrio San Miguelito, de San Salvador.

Por Eduardo Alvarenga | Jul 29, 2023- 20:14

Video EDH / Eduardo Alvarenga.

Decenas de inmuebles localizados en la zona de la Parroquia Don Rúa, en San Salvador fueron seriamente dañados por la lluvia del viernes. El territorio afectado comprende una línea recta entre la calle San Carlos y el complejo deportivo Katya Miranda, sobre las calles 5ª y 7ª avenida norte.

Lo que produjo los daños fue una fuerte ráfaga de viento que arrancó techos y botó árboles, vallas publicitarias y postes. Uno de los afectados fue Hugo Rosales, quien vive al lado de la Escuela Salesiana Domingo Savio. El techo de su habitación quedó totalmente destruído.

Eran pasadas las 5:30 de la tarde del viernes 28 de julio. "De repente solo escuchuché que topó (estalló) el transformador y se fue la luz. Al rato se oyó como que venía con todo", relató Rosales. La hija le alertó que guardara la venta de golosinas y boquitas que tiene frente a su casa, pero todo ocurrió muy rápido y parte de los productos se mojaron y salieron volando. "Se quedó mojando todo, solo escuchábamos el gran ruidazo, pero nunca me imaginé que el techo de donde duermo se iba a caer", agregó.

Según la directora de la escuela, el techo del gimnasio se renovó hace tres años por un costo de $50,000 aproximadamente. Foto EDH/ Eduardo Alvarenga

La Escuela Salesiana Domingo Savio fue otro de los sitios más afectados. El techo del gimnasio fue arrancado. La directora de la escuela, hermana Rosa Delmy Larreynaga describió lo ocurrido de la siguiente forma: “vimos en el edificio que pasaba algo como una fuerza que lo trituraba todo y tiraba una forma de tierra y de escombros hacia arriba”.

Algunas aulas también fueron severamente dañadas por la tormenta. Las religiosas tomarán medidas para que esto no afecte el curso de las clases. Foto EDH/ Eduardo Alvarenga

A los sitios con daños también se sumó la Academia de Damas Salesianas, ubicada sobre la 5ª avenida norte, frente al complejo deportivo Katya Miranda. Ketty Guerra de Menéndez, secretaria general de la asociación explicó que el mayor daño es el techo de la tercera planta, donde funcionaban los talleres de costura, panificación y computación. Ella hizo un llamado para que personas altruistas puedan colaborar para que se pueda restituir todo lo afectado.

Una parte de la academia de Damas Salesianas quedó destruida, por lo que mujeres del grupo piden ayuda para reconstruir. Foto EDH/ Eduardo Alvarenga

Los daños se produjeron también en una gasolinera, cuya tienda de conveniencia quedó arrasada. Varias casas y la red eléctrica de la zona quedaron con daños. Durante el sábado, personal del Sistema Nacional de Protección Civil levantaban un censo para cuantificar los daños, pero hasta el cierre de esta nota no se había emitido ningún reporte. El corte de la energía siguió hasta la tarde del sábado en varios hogares del área.

KEYWORDS

Comunidades Daños Causados Por Lluvias Lluvias San Salvador Tormentas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad