El Juez del Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, Juan Antonio Durán, denunció públicamente, el jueves anterior en su cuenta de Twitter, que había recibido la visita de una representante del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por un aviso o denuncia en su contra en la que le atribuyen actos que riñen con el código de ética que deben observar empleados y funcionarios públicos.
“He recibido en el tribunal de sentencia de Zacatecoluca, la visita de una representante del Tribunal de Ética Gubernamental, por aviso en mi contra, en el que se me atribuyen llegadas tarde, retiros temprano y uso indebido del vehículo asignado”, escribió el juez en la red social.
Durán añadió en otro tuit: “Lo considero una persecución selectiva por las declaraciones que como ciudadano, docente y juez hago, en ejercicio de mi libertad de expresión, ante las violaciones a la Cn (Constitución) y DH (derechos humanos) por el actual gobierno”.
El juez Durán tiene 35 años de experiencia como empleado y funcionario del Órgano Judicial, en el cual ha ejercido diversas funciones desde 1988. En los últimos dos años se ha caracterizado por criticar las políticas del gobierno de Nayib Bukele que socavan la institucionalidad democrática, la independencia judicial y los derechos humanos.
En septiembre de 2021 fue trasladado del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, luego de que él criticara abiertamente, lo que consideró como golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional y a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial con la cual se destituyó a jueces con mucha experiencia.
En aquel momento, Durán expresó que su traslado era un ataque en su contra que obedecía a las posturas que hasta ese momento había mostrado como crítico de las decisiones que el oficialismo de Nayib Bukele ha tomado contra el Órgano Judicial.
Sobre los acontecimientos denunciados el jueves anterior, Durán detalló que la representante del TEG había llegado al Tribunal para entrevistar al personal sobre sus llegadas, permanencias y salidas, y que también había pedido informes al personal de seguridad sobre los mismos aspectos.
“Dijo que había un aviso en el Tribunal de Ética Gubernamental que señalaba que yo llegaba tarde, que me retiraba temprano y que hacía uso indebido del vehículo nacional, y el otro tema es que yo daba clases. Eso es lo que me informó. Yo le dije que me daba por enterado de la situación y que siguiera con la indagación que ella hacía”, detalló el juez.
El juez afirmó a El Diario de Hoy que considera que no le habían notificado oficialmente nada porque cuando ellos (TEG) reciben una denuncia o un aviso, hacen una investigación preliminar para verificar si son ciertos los hechos o no.
”Entonces no se ha admitido todavía en el sentido de iniciar proceso sancionatorio. Una vez concluya esta primera fase preliminar, ella va a presentar su informe y va a decidir el Tribunal si admite el aviso y admite los hechos que se han corroborado preliminarmente o no; entonces notificación oficial no hay, inicio de proceso sancionatorio tampoco, sino que está en esta primera etapa preliminar” expresó Durán.
Lee también: Juez Durán: El Salvador vive un “régimen de terror”
“Yo creo que las instituciones actúan de buena fe; creo también que el Tribunal no iba a actuar o inventarse los hechos; ellos han recibido un aviso y su trabajo es verificar si son verídicos o no esos hechos. No veo de parte del Tribunal algo irregular, es parte de su trabajo. Lo que sí es el tema del aviso, verdad, el aviso sí es lo que llama la atención, quien lo dio”, comentó el juez a este periódico.
No es la primera vez que Durán denuncia acciones represivas en su contra, incluyendo acoso por parte de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual atribuyó en su momento, como un "exabrupto del señor Presidente de la República" para amedrentarlo por manifestar su opinión en contra.