El gobierno pidió a la Asamblea Legislativa que reforme la Ley de Presupuesto 2023 para incorporar el presupuesto de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), por un monto de $650,000 para el periodo de julio a diciembre de 2023, de acuerdo a la pieza de correspondencia presentada con fecha 25 de julio de 2023.
“Con el propósito que la mencionada entidad pueda iniciar su funcionamiento durante el presente ejercicio financiero fiscal 2023”,
Jerson Posada, ministro interino de Hacienda
De acuerdo a la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, aprobada el 30 de marzo de 2023, la junta directiva es la encargada de aprobar su presupuesto, el cual está conformado por las asignaciones que le transfiera el ramo de Turismo para el inicio de sus operaciones; no obstante, en el proyecto de decreto se señala que para asignar los recursos a la APLAN se hará una disminución en el ramo de Hacienda.
DE INTERÉS: José Roberto Honles nombrado como Presidente de la Autoridad del Centro Histórico
La distribución de los recursos será en $603,785 para la Dirección y Administración Institucional, que se encargará de coordinar las acciones para el cumplimiento del marco regulatorio y administrar los recursos humanos, materiales y financieros, "para el logro de los objetivos y metas institucionales en materia de desarrollo económico-social y urbano del Centro Histórico de San Salvador”, según el documento presentado
Y para la unidad presupuestaria de Desarrollo Económico-Social y Urbano del Centro Histórico de San Salvador se asignarán $46,215. El propósito de esta unidad será “dirigir la planificación, ordenamiento y control del desarrollo económico-social y urbano del Centro Histórico de San Salvador para protegerlo y preservarlo como zona cultural y turística”.
En la distribución por rubro y destino económico, se asignarán así:
- $221,640 para remuneraciones
- $308,360 para adquisiciones de bienes y servicios
- $120,000 en inversiones en activos fijos.
En cuanto a la estratificación de plazas a tiempo completo, la APLAN tendrá 16 por contrato, para las cuales se requerirá $174,000. Los rangos salariales van desde $951 hasta más de $2,301. Específicamente, en cinco plazas de personal ejecutivo se asignará en $69,000, en cinco plazas de personal técnico $45,000 y en seis plazas de personal administrativo se asignará $60,000 por un periodo de seis meses.
El proyecto de decreto indica como prioridades en la asignación de recursos “elaborar y aprobar el marco técnico que define el plan de desarrollo de ordenamiento territorial del Centro Histórico y planes sectoriales, las normas técnicas para el manejo del medio ambiente, el diagnóstico para usos del suelo y de la red de vías de circulación”.
También tiene entre sus prioridades políticas para la conservación, protección, mejoramiento y aprovechamiento “racional y sostenido” de los recursos naturales en el Centro Histórico.