El médico infectólogo, Iván Solano Leiva, se pronunció ante las denuncias de irregularidades supuestamente cometidas por las autoridades del Ministerio de Salud con el personal que labora en los hospitales y que ha sido criminalizado por manifestarse de forma pacífica en los últimos días.
A juicio del profesional con más de 20 años de trabajo en el sector público, el sistema está “enfermo” y una situación decadente que no puede ser resuelta debido a que en nuestro país “con cada cambio de gestión e incluso con cada cambio del mismo partido de gobierno a veces botan todo lo que se pudo haber hecho y empiezan a tratar de solucionar fueguitos como bomberos y no tratan la raíz del problema”, señaló durante una entrevista matutina transmitida por TVX.
Solano Leiva afirmó que "el sistema de salud salvadoreño, que no existe como tal, es una cartera de gobierno que viene arrastrando problemas desde hace varias décadas, pero cuando nosotros vemos el ensañamiento de parte de las autoridades de salud por este tipo de expresiones en redes sociales que tuvieron las dos residentes y la interno, uno dice aquí parece que quieren criminalizar la protesta”.
Colegio Médico exige la inmediata restitución de los internos suspendidos
Para el médico esta situación se vuelve cada vez más critica debido a que los altos funcionarios “quieren que todos estemos callados y no expresemos nuestros puntos de vista”.
Haciendo referencia al caso del médico residente de tercer año Carlos Josué Romero Blanco, residente del hospital San Juan de Dios, en San Miguel, capturado tras ser acusado de mala praxis durante una cesaría, fuertemente expuesto en redes sociales “llama la atención es que la PNC, que es un ente auxiliar, ya condena a nuestro colega y dice que es culpable de mala praxis”, sin haber tenido acceso al debido proceso de investigación.
Una situación que “viene a poner efervescencia al gremio en general que nos sentimos atacados por parte del sistema en general de vernos como personas o profesionales que estamos en contra del gobierno, agregó el médico actualmente dedicado a trabajar en el sector privado.
“Yo creo que es parte de esa estrategia en general de callar todas las voces críticas. Si recuerdas el estilo de Trump, “si no estas conmigo, estas contra mi” no aceptas la critica constructiva”, señaló Solano Leiva durante la entrevista donde brindó su postura a titulo personal y no de un sindicato o asociación.
Sindicato de médicos del ISSS demandará a los “malhechores cibernéticos”
Durante los últimos años el infectólogo se ha convertido en una de las voces más reconocidas en el área de salud debido a sus aportes en cuanto a las alarmas por incrementos en las enfermedades. Solano señaló que las redes sociales han incrementado potencialmente el problema que se desató el pasado 20 de mayo tras los comentarios de tres doctoras en redes sociales, creando linchamientos virtuales con consecuencias que trascienden a gran escala.
Otro de los problemas que el médico destaca es la postura de la población quienes “creen que el médico es el responsable de toda la infraestructura del hospital”, haciendo referencia a los pacientes que les recetan un determinado medicamento, pero no se encuentra disponible en farmacias y al momento de agendar una siguiente cita esta puede tardar meses, una situación que genera un panorama de inconformidad con el médico que atendió el caso cuando es el sistema el responsable.
Con referencia a la mesa de diálogo establecida para la próxima semana entre el Ministerio de Trabajo y algunos sindicatos de salud Solano Leiva recalcó que “se ha convocado a SIMETRISSS y otros sindicatos, pero no al Colegio Médico ahí ya hay un sesgo porque en primer lugar SIMETRISSS representa al grupo de ISSS y no al gremio en general, de los afectados solo una doctora, trabaja en el seguro social”, agregó.