Como periodista, es mi deber hacer preguntas. Incluso cuando sé que los que tienen las respuestas, prefieren quedar callados.
¿Por qué luego de 15 meses de régimen de excepción, decretado en un momento de crisis con 87 asesinatos en un fin de semana, el gobierno necesita que siga vigente, aunque la emergencia que requería medidas excepcionales terminó hace un año?
¿Por qué aparte del Estado de Excepción permanente se necesita unas “medidas temporales”, que igual serán permanentes y que suspenden el debido proceso para todos los detenidos? ¿Será porque saben que aplicando la ley en juicios justos no podrán conseguir condenas?
¿Por qué la suspensión de los derechos constitucionales contemplada en el estado de emergencia decretada para combatir a las pandillas la aplican igual a personas detenidas por delitos que nada tienen que ver con pandillas o violencia? ¿O es muy ingenua esta pregunta y hay que entender que el estado de emergencia no es para seguridad sino para control social?
¿Por qué el ex suegro de Mauricio Funes, acusado de delitos financieros, está recluido en Zacatraz, el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca? ¿Cuál es el problema de máxima seguridad en este caso?
¿Por qué la Fiscalía General de la República objeta que Raúl Mijango, a pesar de que esté luchando por su vida en cuidados Intensivos del Seguro Social, regrese a Mariona en caso que no se muera? ¿Por qué la fiscalía no acepta que el tribunal le decrete libertad condicional para poder recibir la atención médica permanente que necesita?
¿Por qué al ministro de Hacienda, luego de sustituirlo por incapacidad, lo premian con una beca de 20 mil dólares mensuales en el Banco Centroamericano de Integración Económica?
¿Por qué toda la información sobre el caso del asesino en serie de Chalchuapa y su cementerio clandestino está reservada por siete años? ¿O será simplemente porque toda la información que por ley debería ser pública, está reservada por siete años?
¿En serio quieren, encima de la crisis del sistema público de Salud, desatar una guerra contra el gremio médico? ¿Se olvidaron cómo le fue a Paco Flores con las marchas blancas?
¿Cuál es el odio que gobierno, Fuerza Armada y fiscalía tienen contra la gente de Santa Marta? Detenciones, militarización de la zona, amenazas a la organización comunal, ¿cuál es el peligro que quieren prevenir? ¿Mayor organización comunal autónoma? ¿Resistencia a los proyectos de minería?
¿El juicio que abren contra Eugenio Chicas por supuesto enriquecimiento ilícito no tendrá nada que ver con que el señor presidente se quiera desquitar la huevada de tener que pagarle 50 mil dólares para evitar una condena por difamación?
¿El presidente va a dejar a su ministro de Trabajo hacer las prometidas reformas al Código de Trabajo? ¿O las va a mandar a bloquear en la Asamblea, como la legislación que regularía la industria de la seguridad privada?
¿Por qué se complican tanto con el problema de a quién poner de presidente por 6 meses para cumplir, si no con la Constitución, por lo menos con el adefesio de la Sala? ¿Por qué no ponen a cualquiera de los hermanos Bukele y el asunto queda en familia?
Tengo cientos de preguntas más, pero espacio limitado.
Saludos,
Paolo Lüers