La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles por la noche una Ley de Lotificaciones de la que tanto la ministra de Vivienda, Michelle Sol, como los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda aseguran que otorgará una herramienta de seguridad jurídica para miles de familias.
La Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional será de carácter permanente, por lo que aseguraron, no habrá que seguir prorrogando medidas transitorias a fin de que a las familias no se les desalojara de sus residencias.
“Damos herramientas jurídicas al ministerio de Vivienda, a la Defensoría del Consumidor, a la Fiscalía General, a la Procuraduría General, Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras instituciones, para que se haga justicia social”, expresó el diputado cian Salvador Chacón, presidente de la Comisión.
Según Chacón, con la ley, todo aquel que no ha tenido un proceso de regularización debido, ya no será víctima de dicha situación debido a que habrá “plazos prudentes” para los permisos pertinentes.
Asimismo, se prevé castigar “a todos los malos lotificadores” que no le cumplan a quienes busquen asegurarse con un terreno por el que ya hayan pagado.
Sol aseguró que esta reforma al Código Penal será “un golpe fuerte” porque los lotificadores “se burlan” en la mesa de casos colectivos coordinada por el Ministerio de Vivienda. “Se va a hacer un paro y se va a poder meter presa a esta gente”, dijo.
LEA: Nuevas Ideas negó tratar en la Asamblea tema de trabajadores textiles desempleados
Comercialización irregular de lotificaciones sería castigada con cárcel
Otras de las medidas es una reforma al Código Penal con el objetivo de que el comercio irregular de terrenos se penalice con cárcel.
La propuesta inicial es que los años de pena ronden entre los ocho y doce años de prisión
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló la medida el pasado lunes y la presidente de la comisión, Marcela Pineda, aseguró que es una herramienta para que la Fiscalía pueda combatir “la mayor corrupción”, es decir la de las lotificadoras.
“Es una problemática que ha estado por más de 30 años”, aseguró Pineda.
Se garantizaría que una vez que las lotificadoras no cumplan con la ley por aprobarse y sigan comercializando los lotes de las familias que no cumplan con requisitos de ley, se activaría el artículo 216-A, sobre los referentes años de prisión.
“Además, se hizo una reforma al artículo 338 inciso segundo, que tiene que ver con el artículo 17 de la Ley que estará de carácter permanente, en caso que las lotificadoras no cumplan con el daño causado a los lotehabientes, como compensación económica o entrega de zonas verdes a las alcaldías, se le impondrá una multa”, explicó Pineda.
Al cierre de esta nota, ambos dictámenes no habían sido compartidos al público.
Sin escuchar a las víctimas de estafas.
El pasado 27 de junio un grupo de líderes de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), en representación de 350,000 víctimas de estafa de lotificadoras, presentaron ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia con una serie de reformas a la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional.
La sociedad civil afectada presentó la propuesta de herramienta jurídica que les beneficiaría luego de ser por años víctimas de estafa.
La bancada oficialista de Nuevas Ideas no recibió a las familias afectadas.
Por su parte, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz les recibió y tomó la propuesta. Al presentarla en el pleno, por segunda vez, luego de haberlo hecho la fracción de ARENA, Nuevas Ideas volvió a negar los votos para su estudio.
En dicha sesión plenaria, el mismo presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro le dio la razón a Ortiz al asegurar que no era un tema partidario, aún así los oficialistas negaron sus votos.