Aumentos de hasta $0.12 son los que tendrán que asumir los salvadoreños que compran combustibles de forma regular para sus vehículos, según confirmó hoy la Direccción General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Según la entidad, los nuevos precios estarán vigentes para la quincena que comienza mañana y llega hasta el próximo 7 de agosto.
Puede interesarle: Brasil, Chile y Perú buscan inversionistas en encuentro del BID en Panamá
De manera puntual, tanto la gasolina superior como la regular experimentarán ese aumento de $0.12 por cada galón que se adquiera.
De esta forma, en la zona central, la gasolina superior o especial se colocará en $4.52, mientras que en las zonas occidental y oriental llegará a $4.53 y $4.57, respectivamente.
Por su parte, la gasolina regular alcanzará los $4.22 por galón en la zona central, mientras que en la occidental llegará a $4.23 y en la oriental a $4.26.
Para el caso del diésel, combustible utilizado mayormente en el transporte de carga y en el de pasajeros, los incrementos serán de entre $0.10 y $0.11.
En este sentido, el diésel en la zona central se colocará en los $3.76 por galón, mientras que en la occidental y la oriental estará en $3.77, y $3.81, respectivamente.
Esta es la alza más sensible que experimentan los precios de los combustibles en el país desde abril, y de acuerdo con la DGEHM, uno de los factores que influyeron en los precios son los cambios en las reservas petroleras que presentó recientemente la Agencia Internacional de Energía.
Además: “La industria es clave para el desarrollo económico del país”: presidente de la ASI
Asimismo, atribuye el incremento a las perspectivas que hay en los mercados por las próximas reuniones que mantendrá la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que podrían emitirse nuevas subidas en las tasas de interés.
Por último, otro de los factores que podrían estar influyendo es la posición de Arabia en la producción mundial de petróleo, pues desde hace algunas semanas anunció que mantendrá un recorte en su producción diaria hasta agosto próximo.