El Fondo Poblacional de Naciones Unidas (UNFPA) ha lanzado la iniciativa “Llegar a Cero Embarazos en niñas y Adolescentes” el cual contempla un plan de acción basado en la evidencia reflejada en datos actualizados de cómo este fenómeno está afectando al país, el análisis sobre l que se está haciendo y las acciones que se deben tomar para alcanzar esta meta.
UNFPA considera que que si bien el Estado es el garante de la protección y desarrollo de las niños y los adolescentes, es importante la suma de otros actores de la sociedad para poder avanzar en la disminución de las estadísticas.
Para ello llama a padres, madres, cuidadores, docentes, médicos, personal sanitario, medios de comunicación, tomadores de decisiones, empresarios, líderes de Iglesias y de las comunidades a tomar más acción como protagonista del cambio.
UES pide se respete el debido proceso en caso de médico detenido señalado de mala praxis en San Miguel
“Esta iniciativa es una invitación a los diferentes socios de gobierno, sociedad civil, académica, cooperantes, agencia del sector privado, gobiernos locales, actores sociales, a coordinar esfuerzos para poner fin a esta problemática que limita las oportunidades de desarrollo de las niñas y adolescentes”, expone el organismo.
La UNFPA señala como las causas a esta problemática la falta de información adecuada a la edad y la falta de acceso a servicios de salud integral, el abandono escolar, la violencia sexual y la normalización de las uniones y los embarazos tempranos.
La iniciativa “Llegar a Cero” se basa en cuatro factores, la evidencia, que da cuenta de 10,352 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, durante 2022; un modelo municipal o territorial que incluye temas como educación y empoderamiento, protección ante la violencia sexual, transformación de normas sociales que normalizan el embarazo en niñas y adolescentes, y la cobertura y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
OMS alerta sobre posible aumento de casos de dengue en los próximos meses
El tercer enfoque está en la estrategia Nacional intersectorial de protección del embarazo y niñas y adolescentes, Enepina, y como cuarto factor la generación de alianzas con diversos actores.
Del 10 al 14 de julio el UNFPA lanzó la semana “Legar a Cero” en la que en unión con diferentes entidades se desarrollaron actividades como caminatas, conversatorios, cine foro, jornadas de sensibilización, y se hizo se dieron a conocer los datos actualizados de esta problemática.