La familia de Alondra Amaya denunció la muerte de la joven, tras haber sido sometido a una cesárea el domingo pasado en el hospital San Juan de Dios, de San Miguel. La familia denunció que fue un caso de mala praxis, y tras la divulgación de la información a través de redes sociales, el Ministerio de Salud reaccionó al caso sancionando a médicos; lo cual también causó que el gremio médico reaccionara.
VER: Mujer muere tras cesárea en San Miguel; médico fue despedido por Salud y Policía lo captura
Lejos de lo que está ocurriendo entre Salud y médicos, sumado a la avalancha de comentarios en redes sociales; la familia de Alondra Amaya vive su luto en una modesta casa del cantón tierra Blanca, del municipio de San Miguel.
Nora Amaya, prima de Alondra, quien tenía 20 años de edad, relató que era madre primeriza y estaba emocionada de la llegada de su bebé.
"La semana anterior le realizamos el baby shower. El sábado ella presentó dolores de parto y el domingo nació la bebé por una cesárea, pero desde entonces su salud se complicó. El miércoles nos la entregaron muerta", dijo la pariente.
La familia está convencida de que hubo un mal procedimiento en el hospital, de que hubo mal trato al paciente y de que la cirugía estuvo a cargo de un estudiante de medicina.
Nora relató que la joven después de la cirugía manifestó dolor y malestar, sin embargo ninguno de los médicos a cargo atendió la situación hasta el martes, cuando ella vomitó , lo que suponen era algo parecido a materia fecal.
"La pareja de ella logró observar la situación durante su visita. Los médicos no se explicaban lo qué pasaban; entonces sacaron al muchacho y no lo dejaron verla. Hasta entonces le hicieron una revisión y otra intervención, constatando que el intestino grueso estaba roto. Fue un mal procedimiento y la falta de atención lo que provocó este fatal desenlace", lamentó la prima de Alondra.
El caso ya habría sido remitido a la Fiscalía.
El funeral será la tarde de este viernes en el cantón, de donde es originaria la familia de ella.