Brasil, Chile y Perú invitaron a invertir en esos países al presentar millonarios proyectos de infraestructura en un encuentro organizado en Panamá por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El plan de ampliación del metro de Sao Paulo fue presentado por Rafael Benini, secretario de la Asociación para la Inversión de ese estado brasileño, en el encuentro sobre "Asociación Público-Privada" en la capital panameña.
Esta ampliación contempla la construcción de 54 nuevas estaciones para atender a un total de 3.9 millones de pasajeros al día, indicó Benini. En el plan figura una línea de alta velocidad a Campinas, a 100 km de la metrópolis paulista.
"Entonces, el TIC (tren interciudades) a Campinas sería el primer proyecto de tren de [alta] velocidad de Brasil", expresó Benini.
Le puede interesar: BID abre asamblea en Panamá en medio de tempestades en el sistema bancario
Por su parte, el expositor chileno, Luis Felipe Elton, presentó proyectos de autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, tranvías, teleféricos y cárceles.
"Tenemos una prioridad que es la Ruta 5 (Panamericana), que es la columna vertebral de nuestro país", dijo Elton, de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile.
En esta vía de 3,000 km de longitud faltan por convertir en autopista unos 1,000 km en las zonas extremas del país.
Además, el tren Santiago-Valparaíso (a 110 km de distancia) "es una prioridad" del presidente Gabriel Boric, destacó Elton. Este ferrocarril dejó de circular en 1986.
"El mensaje que tenemos que dar como Chile es que estamos muy activos en el sistema de concesiones, tenemos una cartera muy ambiciosa (de proyectos) y estamos buscando interesar cada vez más a inversionistas", dijo Elton a la AFP.
En tanto, el expositor peruano, Emerson Castro, invitó a invertir en los proyectos de un "Anillo Vial Periférico" para descongestionar el caótico tráfico vehicular de Lima y de un parque industrial en el puerto de Ancón, al norte de la capital, entre otros.
"El tráfico cada día se complica más" en Lima, admitió Castro, de Proinversión, ente público que promueve las inversiones en Perú.
"En 2024 es un año bastante decisivo para nosotros (...), son más de 6,500 (millones de dólares) que tenemos en cartera", explicó el funcionario.
Perú también busca socios para un teleférico en el cerro San Cristóbal de Lima con el fin de convertirlo en sitio turístico y obras de saneamiento en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, añadió.
Al encuentro de tres días en la capital panameña, asisten cientos de funcionarios, empresarios y economistas.
El BID, creado en 1959 y con sede en Washington, es la principal fuente de financiación a largo plazo para los países de América Latina y el Caribe.